Economía #SARGAenlucha

OSTA denuncia el “desasosiego” entre el personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón

La organización sindical considera que el secretismo de SARGA sobre la ampliación de los meses de trabajo de las cuadrillas es "un total desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras"
| 1 septiembre, 2017 14.09
OSTA denuncia el “desasosiego” entre el personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón
Manifestación de SARGA en Lucha, el pasado diciembre en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

OSTA advierte de que actualmente se desconoce el tiempo que se va a ampliar a las brigadas, el tipo de contrato y las condiciones contratuales con las que se pretende que trabaje el personal de SARGA, seis meses después de que se produjera una reunión con los representantes de Podemos en las Cortes de Aragón.

“El 16 de marzo los representantes políticos anteriormente citados, nos comunicaron que tras arduas negociaciones, se había conseguido un incremento económico para los años 2017 y 2018, en la propuesta de prevención y extinción de incendios forestales del departamento de desarrollo rural y sostenibilidad, el cual iba a ser destinado a la ampliación de los meses de trabajo de las cuadrillas forestales de la empresa pública SARGA”, señalan desde OSTA.

La organización sindical informa de que se fijaron 3. 600.000 euros para el incremento presupuestario, lo que califican como “insuficiente” ya que dista de los 10.000.000 euros de incremento aproximado necesario para poder profesionalizar al personal que compone el operativo de prevención de incendios.

“A todo esto se suma lo que parece ser un reparto poco equitativo, pues parece ser que pretenden que las cuadrillas helitransportada, las cuales se encuentran trabajando actualmente entre 9 y 12 meses vayan a pasar a trabajar todas los 12 meses”, declaran desde OSTA. Cuando la mayoría de las cuadrillas terrestres están contratadas por un periodo de seis meses, la organización sindical apunta que se les promete un reparto “asimétrico”. Esto supone un reparto “injusto” puesto que podría haber cuadrillas que se mantengan  6 meses, otras que trabajen 7 o “en el mejor de los casos, algunas de ellas pasen a estar 9 meses”.

“Desde OSTA entendemos que sería más lógico, que el mayor incremento económico posible fuera destinado a las cuadrillas que menos meses trabajan, para poder mitigar dentro de lo posible la inestabilidad laboral a la que están sometidos todos los años”- aclara la organización sindical -. “La sección sindical de OSTA en SARGA consideramos, que la actitud y el secretismo de la empresa en cuanto a la ampliación de los meses de trabajo para las cuadrillas, es un total desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras de SARGA y por lo tanto exigimos que esta información se traslade a la plantilla de inmediato, puesto que hay cuadrillas que finalizan su periodo de contratación el 30 de septiembre y tienen que planificar su vida”.

 

1 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR