Movimientos #BRIFySARGAenlucha

Las plantillas de bomberos forestales de la BRIF y SARGA marchan por las calles de Zaragoza en defensa de sus derechos laborales

La manifestación partió a las 23.00 horas de la plaza San Miguel hasta la Delegación de Gobierno en plaza del PIlar. El colectivo reivindica el reconocimiento de la categoría profesional acorde con las exigencias de su trabajo.
| 11 agosto, 2017 14.08
Las plantillas de bomberos forestales de la BRIF y SARGA marchan por las calles de Zaragoza en defensa de sus derechos laborales
Marcha negra en Madrid en 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Más de un centenar de agentes de extinción de las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) y de la empresa pública aragonesa SARGA marcharon la pasada noche del 10 de agosto por Zaragoza para exigir el reconocimiento profesional de bomberos forestales y denunciar la precariedad laboral del colectivo. La manifestación, convocada por CGT Aragón, comenzó a las 23.00 horas en la plaza San Miguel  y concluyó frente a la Delegación de Gobierno en plaza del Pilar.

El objetivo de la marcha versó sobre el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, la cual a pesar de estar recogida en el catálogo de ocupaciones, no es reconocida a estos agentes ya que la mayoría son contratados como peones forestales o antincendios. Asimismo, los manifestantes denunciaron el incumplimiento de la Ley de Montes por parte del Gobierno de Aragón según la cual los bomberos deben trabajar los doce meses del año.

Actualmente, los medios de extinción de las BRIF, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente, están contratados por Tragsa y , en Aragón los y las empleadas encargadas de la extinción, por Sarga. Según sostienen los y las trabajadoras,  la extinción de incendios forestales “no debería ser un negocio”. Desde su opinión, mantienen que empresas públicas como Tragsa y Sarga “siempre buscan el beneficio privado”.

Desde el colectivo, aseguran que persistirán realizando su labor mientras continúan con la lucha por sus derechos laborales hasta que obtengan un reconocimiento adecuado a las exigencias del trabajo que realizan.

11 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR