Política

IU apoya la propuesta de UAGA y grupos ecologistas para crear una mesa de trabajo sobre ganadería extensiva y conservación de la biodiversidad

La formación política considera que alcaldes, personas expertas y la propia Administración deben formar parte de esta mesa constituida tras los ataques de lobo al ganado en Os Monegros
| 8 agosto, 2017 13.08
IU apoya la propuesta de UAGA y grupos ecologistas para crear una mesa de trabajo sobre ganadería extensiva y conservación de la biodiversidad
Lobo Ibérico.

Izquierda Unida Aragón muestra su apoyo a las propuestas de UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón) y grupos ecologistas -entre los que se encuentras ANSAR, Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife- para encontrar soluciones a la convivencia de la ganadería extensiva y la conservación de la biodiversidad. Estas propuestas incluyen la creación de una mesa de trabajo a la que reclaman que se sumen alcaldes, personas expertas en el tema y la propia Administración.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado de “buena noticia” la unión del sindicato agrario con los grupos ecologistas para trabajar en una misma línea de defensa de la ganadería extensiva y la conservación de la biodiversidad. “Los ataques de lobo han puesto de manifiesto que las explotaciones ganaderas no disponen de las herramientas necesarias para protegerse y que las compensaciones del Gobierno parecen no ser ágiles ni suficientes para resolver el problema”, ha señalado Sanz.

El coordinador general de IU en Aragón reconoce que, como sucede en otros territorios, el debate entre conservacionistas y personas afectadas, especialmente ganaderos, “no es sencillo y, por ello, es fundamental la creación de una mesa como la que se ha formado en Aragón y en la que entendemos que deben estar los alcaldes de los municipios de las zonas afectadas y el propio Gobierno de la Comunidad”. “El lobo produce un daño y es imprescindible dar una respuesta, por lo que el Gobierno de Aragón debe escuchar a los ganaderos para conocer sus demandas y así dotarles de las herramientas necesarias para la convivencia de la ganadería extensiva y la biodiversidad de especies”, ha apuntado Sanz.

Por esta razón, desde Izquierda Unida se insiste en la importancia de esta mesa de trabajo y reclama al Gobierno de Aragón que se sume a la misma para poner en marcha medidas urgentes que posibiliten la asunción de los daños por las pérdidas sufridas por este sector y ayuden en la adopción de medidas de minimización de ataques al ganado. En este aspecto, también se pretende apostar en la formación técnica a las y los ganaderos sobre el modo de actuar frente a posibles ataques.

“El futuro de la biodiversidad requiere de un equilibrio, que respete a las especies, pero también a la gente que vive en el medio rural”, ha concluido Sanz.

8 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR