Mundo

Eurodiputados piden la revisión del delito de “terrorismo” en el Estado español

El grupo de parlamentarios entiende que el auto de acusación contra los jóvenes de Altsasu "no encaja con las definiciones comunitarias de terrorismo". La iniciativa recoge la incompatibilidad de la acusación con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales, por ello pide la opinión de Bruselas al respecto.
| 21 julio, 2017 13.07
Eurodiputados piden la revisión del delito de “terrorismo” en el Estado español
Protesta en defensa de los jóvenes de Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak .

Los y las eurodiputadas Marina Albiol (IU), Xabier Benito (Podemos), Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu) presentaron el pasado jueves una iniciativa parlamentaria en la que defienden que la petición de 375 años de cárcel para los ocho jóvenes de Altsasu radica en una inadecuada alteración de la legislación europea que define el delito de “terrorismo”.

La iniciativa parlamentaria refleja que la pena de 375 años está relacionada con la participación de los jóvenes en “una trifulca con cuatro personas, dos de ellas guardias civiles, tras un encuentro fortuito en un bar de Altsasu (Navarra) en la madrugada del pasado 15 de octubre. La lesión más grave fruto de estos hechos fue una fractura de tobillo”. Asimismo, se recuerda que el escrito de acusación reside en que los jóvenes “agredieron a los agentes para reivindicar la sustitución en el País Vasco y Navarra de las fuerzas de seguridad estatal por otras de carácter autonómico. Como esa reivindicación, prevista en la legislación interna, era defendida también por ETA, organización inactiva y desarmada, les acusa de un delito de terrorismo”.

Según los firmantes de la iniciativa, el auto de acusación “no encaja con las definiciones comunitarias de terrorismo” recogidas en varias directivas y decisiones marco europeas. A la vez, la califican de inconsecuente con el procedimiento aplicado en otros casos de agresiones contra policías en el Estado español.

Por ello, esta iniciativa pretende que el Parlamento Europeo revise si este tipo de aplicaciones son incompatibles con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales.

Además de esto, este grupo de parlamentarios ha organizado diversas actividades con motivo de señalar las transgresiones de derechos fundamentales en el Estado español a consecuencia de la reforma del código penal realizada contra el yihadismo. Las madres y padres de los jóvenes viajaron a Bruselas, donde se reunieron con representantes de diferentes grupos parlamentarios.

21 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR