zECOLOGIA LISTA Ecología

El Aula de la Naturaleza se encuentra a expensas de nuevas fórmulas de gestión

La responsable provincial Maribel de Pablo expuso que la continuidad del Aula "está en el aire" a la espera de la disponibilidad económica existente en septiembre para contratar y del próximo proyecto de presupuestos. Durante este año, más de 12.000 alumnos han pasado por este Aula.
| 21 julio, 2017 07.07
El Aula de la Naturaleza se encuentra a expensas de nuevas fórmulas de gestión
Maribel de Pablo y Marco Ibarz en la rueda de prensa sobre el Aula de la Naturaleza. Foto: DPU

Las trabas derivadas impuestas por el actual marco normativo provocan que programas como el Aula de la Naturaleza de la Diputación de Uesca no puedan tener una duración superior a 3 años.  La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural Maribel de Pablo manifestó el pasado jueves que las únicas opciones que quedan sobre la mesa son contratar a una empresa para realizar la actividad o prescindir de ella “al no poder encadenar durante más de tres años”.

Por otro lado, la Diputación no puede crear una nueva bolsa de trabajo porque como advirtió el diputado de Recursos Humanos Marco Ibarz “puede considerarse que se trata de la continuación de un programa temporal que tiene esa duración máxima de tres años y conllevar un fraude de ley, incluso indemnizaciones y responsabilidades según la aplicación”. Según lo expuesto por Ibarz, el Aula es temporal y como tal su finalización impide que puedan efectuarse nuevos nombramientos. Así se ha trasladado desde los servicios de Secretaría y Recursos Humanos de la Diputación al área de Desarrollo Territorial, desde donde se desarrolla la actividad, y a los monitores que han finalizado el curso.

Todo ello se complica al no disponer de competencias en Educación ni en Medio Ambiente, según señalaron los responsables provinciales. Estos lamentaron que las sucesivas leyes de presupuestos hayan impuesto la imposibilidad de incorporar nuevo personal en el ámbito del sector público “porque se nos dice con la última ley que se van a cubrir interinos pero en nuestro caso hablaríamos de poco más del 10% y siempre para servicios propios, básicos y no para actividades como esta”, apuntó Ibarz.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH manifestó de forma literal que el futuro del Aula “está en el aire” a la espera de disponibilidad presupuestaria en el mes de septiembre para contratar y del próximo proyecto de Presupuestos. En caso de que el aula continuase, comenzaría con una nueva fórmula de gestión “para lo que sería necesario contratar a una empresa y habría que respetar los plazos de tramitación”, añadió de Pablo.

A lo largo del curso 2016-2017, el Aula de la Naturaleza ha recorrido las diferentes comarcas altoaragonesas. Maribel de Pablo ha detallado las cifras con las que se ha cerrado este año que alcanzan los 73 centro educativos y más de 12.000 alumnos. De Pablo también se ha referido a la “importancia de la metodología utilizada por los monitores que propicia la participación activa de los alumnos”.

Cambiar solicita información sobre el cierre del Aula de la Naturaleza

Por su parte, el Grupo Cambiar en la DPH manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el equipo de gobierno de la Diputación no continúe con el Aula de la Naturaleza. Por eso, a tenor de las informaciones aparecidas en los medios, ha solicitado información sobre el expediente y, en concreto, los informes jurídicos de Secretaría y de Intervención de la Diputación con el fin de conocer su contenido y contemplar las posibles alternativas que eviten el cierre de un proyecto avalado por el tiempo y la excelente acogida que tiene.

En ese sentido, el diputado Luis Arduña, ha manifestado su total disposición al equipo de gobierno para encontrar una solución que permita seguir prestando una actividad que ha calificado de fundamental e imprescindible.

 

 

 

21 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR