Política

Zaragoza sale del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto

La Comisión de Economía ha acordado destinar el remanente de tesorería 2016 a la cancelación de dos préstamos firmados en 2012, lo que permite salir al Ayuntamiento del Plan de Ajuste y ahorrar 521.000 euros en intereses. Esta decisión ha salido adelante con el apoyo de ZeC, PSOE, CHA y C's y la abstención del PP.
| 14 julio, 2017 13.07
Zaragoza sale del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto
Pedro Santisteve. Foto: Miguel Gracia García.

Zaragoza sale del Plan de Ajuste en el que se haya inmersa desde 2012 después de que la Comisión de Economía haya aprobado la propuesta del consejero Fernando Rivarés de cancelar dos préstamos firmados con Ibercaja en 2012 para el pago de proveedores. La decisión permitirá a Zaragoza salir del Plan de Ajuste y ahorrar 521.000 euros en intereses.

La comisión, con los votos a favor de ZeC, PSOE, CHA y C’s y la abstención del PP, ha acordado destinar a la cancelación de estos créditos 11.354,435 euros de los procedentes del remanente de tesorería que quedó al liquidar el presupuesto de 2016. Por ello, será necesario modificar el presupuesto en el próximo Pleno.

“Salir del plan de ajuste permite que, ahora, el Ayuntamiento pueda negociar con la banca privada determinados créditos que pueden contribuir a hacer inversiones y proyectos municipales de los que estamos tan necesitados ahora en relanzar, sobre todo, pensando en la óptica de la creación de empleo”, ha subrayado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El informe elaborado por la Oficina de Finanzas Municipal advierte de que el Ayuntamiento estaría obligado a indemnizar a las entidades con hasta tres millones de euros si se cancelase o amortizase de forma anticipada otros préstamos estructurados. Además, el informe de la Intervención municipal expone que en ningún caso puede destinarse parte del remanente de tesorería a abonar estas indemnizaciones porque no lo permite la ley.

La salida del plan mejorará la credibilidad financiera de Zaragoza. El Ayuntamiento podrá situarse en mejor posición ante las entidades financieras y renegociar en mejores condiciones otros créditos, obteniendo tipos de interés más bajos.

A esto se une que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido reducir la deuda en más de 100 millones de euros en los dos años de gobierno: la ratio ha descendido hasta el 106%, frente al 123% en que se situaba al inicio de la legislatura.

 

 

14 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR