Mundo

11 mujeres han sido víctimas de agresiones machistas durante las Fiestas de San Fermín

Tanto el Ayuntamiento de Iruñea, como el Gobierno de Nafarroa han manifestado su profundo rechazo y condena ante las agresiones machistas cometidas durante los días de fiestas de San Fermín. Dos de los agresores detenidos ya han sido condenados en juicio rápido. Gora Iruña y la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista convocaron este jueves una masiva manifestación de repulsa contra este tipo de agresiones.
| 14 julio, 2017 07.07
11 mujeres han sido víctimas de agresiones machistas durante las Fiestas de San Fermín
Punto de información sobre agresiones machistas. Foto: Naiz.

Ya son 11 las denuncias registradas por abusos sexuales y una agresión y 9 los detenidos desde el inicio de las fiestas de San Fermín hasta la pasada noche del 12 de julio, según informa Naiz. Dos de estos agresores ya han sido condenados en juicios rápidos.

El pasado jueves, el juez envió a prisión a un detenido que había realizado tocamientos a una mujer en un bar de Iruñea. Según cuenta Naiz, el juez tomó esta decisión con motivo de asegurar la presencia del detenido en el juicio-que se celebrará la próxima semana- al tratarse de un hombre con nacionalidad francesa. De acuerdo con el relato de los hechos recogido por el juez, el detenido tocó “violentamente los pechos y la zona genital” de la mujer. La víctima intentó defenderse y el agresor le propinó un fuerte golpe en la cara que provocó la caída de la mujer al suelo y una posterior pérdida de conocimiento de esta. El Ayuntamiento de Iruña, ante este hecho, publicó una nota en la que manifestaba su condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista que se produzca en la ciudad. Asimismo, la Junta de Portavoces también expuso su rechazo a las agresiones producidas hasta la fecha.

El pasado miércoles 12 de julio, un acusado de un delito  de abuso sexual fue condenado a pagar 2160 euros de multa y  una indemnización de 500 euros a la denunciante al reconocer los tocamientos que realizó a una mujer en un bar de Iruñea. Según informa EiTB, otro hombre, detenido el domingo 9 de julio, fue condenado a 8 meses de prisión y 750 euros de indemnización a la víctima.

Según los datos publicados por Naiz, en los cinco primeros días de funcionamiento del punto de información sobre agresiones sexistas situado en la Plaza del Castillo superó el número de 11.000 atenciones. Este dato triplica y supera con creces las atenciones realizadas durante los sanfermines de 2016, las cuales se cifraron en un total de 7.475.

Además, la Policía Municipal de Iruña requisó un total de 219 chapas de venta callejera con mensajes ofensivos para las mujeres. La Policía abrió una investigación con el objetivo de comprobar si existían otros puntos de venta en la ciudad con este tipo de objetos.

Por todo ello, el colectivo Gora Iruña convocó una manifestación en la Plaza del Castillo el pasado miércoles con el fin de manifestar la repulsa ante las agresiones y abusos machistas producidas durante las fiestas. El mismo colectivo y la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista realizaron el pasado jueves una masiva manifestación, a la que se sumaron las peñas de Iruñea, con una pancarta a la cabeza que rezaba “Emakumeon kontrako indarkeriakiz ez. No a la violencia contra las mujeres”, con motivo de que la ciudadanía responda ante los ataques machistas.

El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa se han unido durante estas fiestas con el fin de erradicar las agresiones machistas. La campaña tiene entre sus objetivos hacer partícipe a la ciudadanía para que sea la ciudad quien se posiciones ante las agresiones; hacer de Iruñea un espacio libre y seguro para las mujeres; informar sobre los recursos disponibles de orientación, denuncia y atención de agresiones ; así como el ofrecimiento de una respuesta coordinada ciudadana e institucional ante cualquier caso de agresión o abuso.

En un sentido menos institucional, las Peñas de Iruñea se han unido al movimiento #metachodemacho mediante la publicación de un manifiesto en el que advierten de que la adquisición de roles establecidos como masculinos puede conducir a actitudes peligrosas.

14 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR