zPORTADA Culturas Culturas #YesaNO

Música y compromiso social se aúnan en el Esfendemos a Tierra 2017

Grupos como Aspencat, Tremenda Jauría, La Otra, 13 Krauss o Los Draps, así como diversas charlas de formación se dan cita los días 14,15 y 16 de julio en Artieda. El festival Esfendemos a Tierra, organizado de forma autogestionada por jóvenes aragoneses, reúne en cada edición a la juventud concienciada aragonesa gracias a la combinación de ocio y compromiso social y político.
| 13 julio, 2017 07.07
Música y compromiso social se aúnan en el Esfendemos a Tierra 2017
Festival Esfendemos a Tierra. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El Esfendemos a Tierra vuelve a ponerse en marcha los días 14,15 y 16 de julio en Artieda. Este encuentro se ha consagrado como el festival de la juventud rebelde aragonesa ya que se constituye como un punto de reunión para jóvenes de todo Aragón, caracterizado por unir música y compromiso social.  Por ello, se localiza en Artieda, un territorio  que se erige como un ejemplo de resistencia debido a la lucha de sus vecinos y vecinas contra el recrecimiento del pantano de Yesa.

El cartel de esta edición cuenta con la presencia de grupos de diversos puntos del Estado y de gran relevancia en el panorama musical como Tremenda Jauría (Madrid), Aspencat (Països Valencians), La Otra (Madrid), Los Draps (Matarranya), 13 Krauss (Zaragoza), Anomalos (La Llitera), La Llitera Tropical (La Llitera) y PD Martillin (Barcelona).

Pero la significancia de este festival va más allá de lo meramente musical. Su trasfondo reside en el compromiso político y social, tanto en la lucha en defensa de la tierra y el territorio, como en el resto de luchas: feminismo, anticapitalismo, liberación LGTB+, soberanía… Por ello, una parte relevante del festival versa sobre los espacios de formación cuyo  programa, este año, viene marcado por las charlas “La Importancia del Internacionalismo en las Naciones Oprimidas” de la mano de la política Nines Maestro y, “Construyendo Espacios Populares de Resistencia”, a cargo de vecinos y vecinas de Errekaleor (Euskadi), La Selba (Aragón) y Aineto (Aragón). “Se trata de enfocar todas las luchas dentro de un mismo marco de rebelión juvenil para concienciar a la juventud aragonesa de que existen diferentes vías de lucha, diferentes confrontaciones pero, en definitiva, todo parte de lo mismo”, especifica Guillén González Bautista, secretario general de Purna.

Además, se realizarán otras actividades como correfocs con Els Bocs de Can Rosés, teatro con los Titiriteros de Binéfar, pasavillas, comidas populares, acampadas…

El Esfendemos a Tierra se celebra de forma ininterrumpida desde 2009 en Artieda, un pequeño territorio del prepirineo aragonés que junto con sus vecinos y vecinas constituye una historia de lucha y resistencia contra el pantano de Yesa. “El festival ,tanto para el pueblo, como para la gente organizada en Aturando Yesa es una de las actividades más importantes de difusión de la lucha contra el recrecimiento de Yesa ya que nos permite conectar con mucha gente que se acerca a Artieda, de otros territorios que vienen al festival. Es una buena manera de que la gente conozca in situ lo que es vivir en Artieda, lo que supone hablar con la gente y que te cuente lo que es vivir bajo la amenaza del recrecimiento del embalse de Yesa y poder explicarles de primera mano cuál es el sentimiento que nos ha llevado a continuar esta lucha de 40 años”, explica Raúl Ramón Iguácel, integrante de Aturando Yesa.

El Festival dará comienzo el viernes 14 de julio con una marcha nocturna por las calles de Artieda, seguidamente se procederá a realizar un acto-presentación del festival y a las 22.30 tendrán lugar las actuaciones de La Otra, Anomalos y La Llitera Tropical en el escenario de la Pza. Aragón. El programa del sábado 15 de julio consta de las charlas “La Importancia del Internacionalismo en las Naciones Oprimidas”, a las 11.30 horas , seguida de “Construyendo Espacios Populares de Resistencia”; alrededor de las 14.30 horas, se celebrará una comida popular en la Plaza Aragón; posteriormente habrá un concurso de guiñote o morra; a las 18.00 horas, la actuación de los Titiriteros de Binéfar; a las 19.00 horas, un pasacalles con Os fillos d’o Sobrarbe; los correfocs con Els Bocs de Can Rosés; y, finalmente, los conciertos de Tremenda Jauría, Aspencat, 13 Krauss, Los Draps y PD Martillin en el Polideportivo Municipal. El domingo 16 de julio, una comida popular celebrada en la Plaza Aragón pondrá punto y final al festival.

13 julio, 2017

Autor/Autora

@Wearegoolden ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR