zECOLOGIA LISTA Ecología

Comienza la IV Edición de ARTIM: encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales

Espinosa de los Monteros vuelve a ser la ubicación del Encuentro, y como conexión con la población local y su cultura se harán todos los días actividades abiertas como conferencias, espectáculos en la naturaleza, mesas redondas, un mercado de productores locales, y rutas
| 10 julio, 2017 18.07
Comienza la IV Edición de ARTIM: encuentro internacional de agroecología y tradiciones rurales
Apicultura en una edición anterior de ARTIM.

ARTIM 2017 “Todo lo cría la tierra” celebra su cuarto año con la mayor afluencia de asistentes y actividades de todas sus anteriores ediciones. Una gran apuesta que abarca más de 100 actividades durante los 10 días, 350 personas participando en el encuentro completo y miles que se acercarán a Espinosa de los Monteros a disfrutar de sus actividades de ocio, conciertos y espectáculos.

Este lunes han comenzado las actividades formativas de ARTIM: IV Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales. Diez días de evento que buscan impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos y su revitalización. El encuentro, en el que participan mas de 350 personas de toda Europa, se basa en la transmisión de conocimentos de forma práctica y se ha convertido en una de las ofertas más completas de la península. Así, ARTIM abarca temáticas clave como la bioconstrucción, la botánica y sus usos medicinales y domésticos, la educación alternativa, la permacultura, la música tradicional o las terapias alternativas de la salud. Su riqueza reside no sólo en sus actividades, sino que funciona como punto de conexión entre agentes dinamizadores creando un espacio abierto a la retroalimentación de saberes.

Para los cursos y ciclos temáticos de talleres cuenta con ponentes expertos avalados por varias Universidades como Enrique Reguera, eminencia de la educación alternativa, los colectivos deValdecanyas y Econstrucció en la temática de la bioconstrucción, Carlos Rojo, profesor experto en micorrización, o Salomé Casado y Vanesa León en botánica y plantas medicinales.Francisco Villar Mata, doctor de Ciencias de la Educación será el impulsor de proyectos en el ámbito rural, y Héctor Castrillejo, de la Universidad del Cerrato, impartirá el curso de “Saberes Tradicionales y Ancestrales”.

Espinosa de los Monteros vuelve a ser la ubicación del Encuentro, y como conexión con la población local y su cultura se harán todos los días actividades abiertas como conferencias, espectáculos en la naturaleza, mesas redondas, un mercado de productores locales, y rutas, además de contar con varias personas del entorno como transmisores de conocimiento. Durante el jueves 13, el día etnográfico, disfrutaremos de varias muestras simultáneas de oficios tradicionales como elabroración de produtos agroalimentarios de manera artesanal, tejido con telar, apicultura, un encuentro de decenas de campaneros y la fundición de una campana en directo con Abel Portilla, unos de los 3 maestros fundidores que quedan en España. Se complementará con un banco de historias, y juegos populares para niños y mayores.

Para concluir el encuentro, durante el fin de semana tendrá lugar ARTIMUSIC, el festival de música tradicional, folk y de raíces que este año ofrece su mayor apuesta hasta el momento por acercar la cultura popular mediante la música a todo tipo de público. Cuenta con grupos referentes como los mallorquines BOC, y los gallegos Chotokoeu, que han pisado los mejores escenarios de Europa, el Naán, grupo referente que ha puesto la música tradicional en el panorama internacional, desde Madrid Papawanda, fusión de estilos como el soul, el reggae o el funk, y una muestra del curso de percusión tradicional del maestro Sergio López Santos. Culminarán las noches sesiones de Dj’s como Jamaika in the Jungle, Wise y Killmanjarto. Todas las muestras y actividades de ocio son gratuitas y abiertas.

10 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR