Subportada Movimientos #28jLGTBIQ+

Más de 2000 personas defienden la diversidad LGBTIQ+ en Zaragoza

Las calles de Zaragoza se vuelcan con la manifestación del 28 de junio que bajo el lema ‘Orgullo es TRANSformar el CIStema’ exigen un mayor compromiso de las autoridades tanto estatales como aragonesas en la lucha contra la lgbtqfobia
| 29 junio, 2017 18.06
Más de 2000 personas defienden la diversidad LGBTIQ+ en Zaragoza

Se acercaban las 19.00 horas y las banderas arcoíris, trans, no binaria y bisexual comenzaban a llenar de color la Plaza de San Francisco de Zaragoza. El 28 de junio era la excusa perfecta para reivindicar la lucha y denunciar el estigma y el odio que día a día deben hacer frente las identidades y orientaciones afectivo sexuales no normativas. Todos los colectivos LGBTIQ+ de Zaragoza caminaron orgullosos y unidos bajo un mismo lema “Orgullo es TRANSformar el CIStema”.

“Pedimos a las Cortes de Aragón la aprobación de la Ley Trans aragonesa porque la infancia trans de Aragón depende de esa aprobación. También pedimos a la Organización Mundial de la Salud la despatologización total de la condición trans”, explicaba Mario Terán portavoz de Somos antes de comenzar la marcha hacia la Plaza del Pilar. Otra de las reformas que la Plataforma 28 J exigió a pleno pulmón en la lectura del manifiesto fue la aprobación íntegra del Proyecto de Ley LGBTIQ+ estatal que se presentó en el Congreso de los Diputados por la Federación Estatal y un pacto de Estado sobre VIH y estigma y discriminación.

Una manifestación llena de caras conocidas de la política zaragozana como el alcalde Pedro Santisteve, la consejera de igualdad Arantza Gracia o el consejero de cultura y economía Fernando Rivarés. Pero sin duda, de lo que se llenaron las calles fue de caras nuevas, la juventud zaragozana demostró y gritó alto y claro que las nuevas generaciones están cada vez más implicadas en la lucha LGBTIQ+. El portavoz de Somos aseguraba que es muy emocionante ver como la ciudad se involucra cada vez más y “cada vez es más joven y más empoderada”.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir eliminar los prejuicios y el estigma de pertenecer a estos colectivos. Por ello, Fátima Mada recordaba que aún falta mucha gente “que tiene miedo, que no ha salido todavía del armario, que no se expresa con la identidad que está conforme y yo les invito sinceramente a que vengan, a que celebren la diversidad”.

28J LGTBIQ+ Zgz Foto Pablo Ibáñez AraInfo (23)

En Uesca también hubo tiempo para las reivindicaciones

El ambiente lúdico de los Porches de Galicia se cargó de reivindicaciones cuando la Coordinadora 28J de Uesca exigió la aprobación de las leyes LGBTIQ+ y “medidas educativas efectivas”.

Teruel desfiló por el “Amor diverso”

Por su parte, Teruel aprovechó que este año se cumplen 800 años de los Amantes para celebrar su primer desfile del orgullo bajo el lema “Amor diverso”. Los manifestantes salieron de la zona de Los Arcos y llegaron hasta la Plaza San Juan donde se leyó el manifiesto.

 

29 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR