Movimientos #28jLGTBIQ+

Aragón sale a la calle para reivindicar los derechos LGBTIQ+

La población aragonesa se vuelca con el Día del Orgullo y reclaman el respeto por las diversas identidades y orientaciones afectivas y sexuales. Desde la manifestación en Zaragoza a partir de las 19.00 horas hasta el I Desfile del Orgullo en Teruel, pasando por la conexión en Uesca con el pregón del Worl Pride en Madrid.
| 28 junio, 2017 07.06
Aragón sale a la calle para reivindicar los derechos LGBTIQ+
Cabecera de la manifestación del 28J de 2016, en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ cada vez está más presente en Aragón. Los diferentes colectivos de Zaragoza, Uesca y Teruel han preparado numerosos actos para reivindicar los derechos de las diversas identidades y orientaciones afectivas y sexuales.

Zaragoza se une por los derechos LGTBIQ+

En Zaragoza, la Plataforma 28 de junio ha convocado una manifestación a partir de las 19.00 horas en la Plaza de San Francisco bajo el lema “Orgullo es TRANSformar el CIStema” para exigir que este día se convierta en un día de celebración, pero también de lucha.

Desde la Plataforma recuerdan que en el Estado español se cometieron 169 agresiones por orientación y/o identidad sexual el año pasado según los datos oficiales. Y que en el mundo todavía hay 74 estados que criminalizan y persiguen la libre identidad y orientación sexual. Asimismo, durante la manifestación la Plataforma exigirá a las Cortes de Aragón y del Estado que tramiten y aprueben sin más dilación las propuestas normativas a fin de garantizar la igualdad, el respeto a la identidad y libre expresión de género, y la no discriminación.

Después de la manifestación el Colectivo Arepabollo de Towanda ha organizado una fiesta-guateque en el Espacio Treziclo (calle Liñán) donde el Coro LGTB de Towanda animará el tapeo vegano. La recaudación irá destinada a la organización de las Jornadas Lesbotransfeministas de Zaragoza.

La Plataforma 28 de junio está integrada por colectivos LGTBQI aragoneses, grupos feministas y otras entidades:AMPGYL, Chrysallis, Elaios, Magenta, SOFA, Somos, Towanda, Visión Trans, Asociación Amparo Poch, CCOO, CHA, Chobentú, Asociación Desideria, FABZ, Feminismo Unizar, IU, JSA, Komando Feminista, Movimiento Contra la Intolerancia, OmSida, OSTA, PCE, Podemos, Purna, Sos Racismo, UJCE y ZeC.

orgullo es transformar el cistemaPregón en Uesca

Por su parte, La Coordinadora del Día del Orgullo 28J Uesca ha organizado a las 20.00 horas en los Porches de Galicia toda una jornada de cuenta cuentos con Natalia Aventín y Chus Juste, música, juegos y una conexión en directo con el pregón del World Pride de Madrid en el que participan varias personas activistas LGTBQI+ de Uesca. Un momento único para celebrar y visibilizar unidas las identidades y orientaciones afectivas y sexuales no privilegiadas.

Y es que los datos tanto en el Estado español como en el resto del mundo dan cuenta de la necesidad de medidas, normativas y predisposiciones de las instituciones para erradicar la violencia lgtbqfoba. Amnistía Internacional ha contabilizado 2.343 asesinatos de personas trans desde 2008 hasta 2016 según los datos oficiales y todavía existen 13 Estados que contemplan la pena de muerte para los actos sexuales consentidos entre personas del mismo género. Además, la Organización Mundial de la salud sigue patologizando la transexualidad considerándola como una enfermedad mental.

19366483_441005909613125_635972001075260769_n

Desfile en Teruel

Y por primera vez Teruel celebra el 28 de junio y lo hace con un desfile en el que cuatro carrozas y unas 200 personas pasearán por las calles de la ciudad. El recorrido comenzará a las 19.30 horas en la Ronda Dámaso (Los Arcos) y terminará en la Plaza San Juan donde se leerá el manifiesto. Este acto está organizado por la asociación Lavanda y LGTB Teruel.

Toda una jornada para visibilizar a los colectivos LGTBIQ+ y la situación de discriminación y vulneración de derechos que sufren día a día. En definitiva, este día demuestra que hoy y siempre la calle es de todas.

desfile-orgullo-gay-2017

28 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR