Subportada Movimientos

COAGRET pide a Lambán que detenga la despoblación con más políticas públicas y menos palabras

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases responde así a las palabras del presidente sobre la despoblación y exige que se posicione en contra de los embalses que destruirían ambiental, social y económicamente numerosas zonas rurales del territorio
| 7 junio, 2017 07.06
COAGRET pide a Lambán que detenga la despoblación con más políticas públicas y menos palabras
Javier Lambán. Foto: Gobierno de Aragón

Durante la inauguración del nuevo centro de salud de Illueca, el presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán dedicó unas palabras para tratar una de las grandes preocupaciones del territorio aragonés: “Se habla a menudo del problema de la despoblación excesivamente concentrado en una parte del territorio y se olvida que por desgracia es un fenómeno que se produce en las tres provincias del territorio”.

Lambán aludió concretamente a la comarca de l’Aranda y afirmó que es una de las zonas más afectadas por esta problemática y “necesita políticas públicas que detengan la despoblación y que ofrezcan posibilidades para la repoblación o para al menos el mantenimiento de los índices de población actual”.

COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) ha calificado la actitud del presidente de “un importante grado de hipocresía” ya que mientras que ofrece declaraciones que reclaman revitalizar el territorio y buscar soluciones, por el otro lado “Lambán apoya obras como el embalse de Biscarrués, que cercena la principal fuente de ingresos de la zona de la Galliguera, las empresas y la actividad económica generada en torno al rafting, que depende del río Gállego”.

COAGRET exige la misma preocupación para todos los territorios

Asimismo, la coordinadora ha aclarado que además de este proyecto faraónico que pone en peligro los intentos de repoblar estas zonas rurales, el recrecimiento de Yesa y el embalse de Mularroya vienen obstaculizando el citado mantenimiento de los índices de población.

Por ello, exigen que el Gobierno de Aragón se posicione en contra de estas infraestructuras de dudoso interés y que, por ejemplo, adopte la misma preocupación por la seguridad del pantano de Yesa que existe en el Gobierno de Navarra: “A pesar de las palabras del presidente Lamban, el Gobierno de Aragón y su partido, el PSOE, promueven activamente la despoblación del territorio”.

La Coordinadora ha concluido recordándole al presidente que gobierna para todos los territorios aragoneses: “menos palabras huecas y menos rasgarse las vestiduras y más actos que demuestren que se preocupan por igual de todas las comarcas y de todos los habitantes de Aragón”.

7 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR