zPORTADA Culturas Culturas

‘Maternidades Subversivas’ con Alicia Murillo, nueva cita de Terapia Colectiva en Balbastro

Alicia Murillo Ruiz, artista polifacética y activista feminista, será la encargada de continuar este viernes, el ciclo de conferencias Terapia Colectiva, organizado por el Centro de Estudios del Somontano. La charla, que versará sobre Maternidades Subversivas, se impartirá a las 19.30 horas en el Centro de Congresos de Balbastro.
| 18 mayo, 2017 13.05
‘Maternidades Subversivas’ con Alicia Murillo, nueva cita de Terapia Colectiva en Balbastro
Alicia Murillo. Foto: Varuna Mateo

Alicia Murillo Ruiz nace en Sevilla en 1975. Realiza sus estudios de Canto en el Conservatorio Manuel Castillo de su ciudad natal y en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro (Italia) donde finaliza su formación bajo la guía de Daniela Broganelli y Lucia Fiori. Complementa su carrera de cantante estudiando danza, flauta travesera y piano. En su activismo político, resalta su proyecto feminista contra el acoso callejero El Cazador Cazado; colabora mensualmente como vídeo-articulista para Pikara Magazine y desarrolla todo tipo de performances de activismo político, técnicas audiovisuales, marionetas, danza, texto, cabaret, circo y ópera, entre los muchos ingredientes de sus trabajos.

Maternidades Subversivas es una charla donde se invita a todas las personas asistentes a “construir conocimiento desde la colectividad, desmenuzando los derechos y deberes a los que nos expone la maternidad y analizando a fondo la subversión como forma de vida”, afirman sus organizadoras. “La maternidad es subversiva por definición si viene vivida desde el goce y el disfrute, desde la responsabilidad y la reivindicación, desde la conciencia y la información y, sobre todo, desde la reafirmación y el respeto a las libres decisiones de cada una de nosotras. Revisaremos la situación de las familias en general y de las madres en particular a través del análisis de lo social, lo económico, lo legal, lo emocional y lo físico y haremos un pequeño repaso de la maternidad a través de la historia”, añaden.

Parte fundamental de esta ponencia es la revisión de la maternidad desde un punto de vista económico, presentando la posibilidad de transformar el llamado trabajo reproductivo en empleo propiamente dicho. “Ampliaremos por tanto el análisis de la maternidad al de los trabajos de cuidado y las labores de las amas de casa en general, exponiendo las diferentes posibilidades que hoy por hoy existen de poder realizar esta labor de forma justa y digna, con cotizaciones en la seguridad social, sueldo y horarios preestablecidos. Para hacer realidad el ejercicio de este derecho será fundamental la unión entre mujeres y la capacidad de valorar lo que el trabajo de las amas de casa aporta económicamente a cualquier comunidad”, continúan.

Además, desde la organización reiteran la novedad de esta segunda temporada que ya inauguraron en la primera charla (y que se extenderá al resto de conferencias): que la infancia es, explícitamente, bienvenida.

Terapia Colectiva es un ciclo de conferencias, y también es mucho más: “es un laboratorio de experimentación, un cable a tierra, un globo aerostático al más allá”. Balbastro es una ciudad pequeña, “lo cual no quita para que sus habitantes alberguen y cultiven inquietudes viajeras y anhelen conocer otros enclaves del mundo: físicos, simbólicos o mentales”. “Nos dirigimos a la curiosidad de esas gentes que tienen al mundo por su casa y que quieren estar al corriente de lo que acontece en otros puntos del planeta. En este ciclo no sólo vamos a contar con voces que pueden dar claves sobre lo que está pasando más allá de nuestro municipio, sino que lo haremos con un enfoque original, con una mirada curiosa e inteligente, hacia dentro y hacia fuera, que barrerá espacios políticos, literarios, creativos y geográficos”, subrayan.

Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve. Ésa es la razón del empeño que alimentan por situar Balbastro en el mapa del mundo y que “las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo. Bienvenidas y bienvenidos al balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse”.

18 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR