Movimientos

Una manifestación en Zaragoza reclama la III República

Las más de mil personas asistentes a la manifestación republicana con motivo del 14 de abril en Zaragoza, reclamaron un cambio Constitucional que transforme el Estado español y refuerce el poder público y los derechos sociales
| 15 abril, 2017 19.04

El puente festivo de la Semana Santa no impidió que este viernes, 14 de abril, el bulevar de las avenidas Fernando el Católico y Gran Vía de Zaragoza se tiñeran con los colores republicanos rojo, amarillo y morado para reclamar la III República y para conmemorar el advenimiento hace 86 años de la II República.

Las más de mil personas asistentes a la manifestación republicana reclamaron un cambio Constitucional que transforme el Estado español y refuerce el poder público y los derechos sociales.

La marcha organizada por el Ateneo Republicano de Zaragoza comenzó desde la plaza San Francisco, encabezada por una pancarta con el lema “Por la Tercera República”.

A pesar de que la coincidencia de la celebración republicana con el puente festivo redujo la asistencia al acto, sus organizadores se mostraban satisfechos “porque juntarnos aquí más de mil personas pese a que la ciudad está medio vacía, resulta gratificante”.

Llega la Tercera

El hecho de que la manifestación discurriera por el bulevar central peatonal de las citadas avenidas hasta la plaza Paraíso evitó que se produjeran afecciones al tráfico rodado. Además, el trayecto de la marcha republicana no coincidió con el de procesiones de Semana Santa.

Las y los participantes en el acto mantuvieron desde el primer momento un espíritu festivo y muy activo, coreando sin cesar consignas reivindicativas, y también en tono jocoso, como “No hay dos sin tres, República otra vez”, o “Felipe acelera que llega la Tercera”.

Las personas manifestantes se concentraron al término del acto en la plaza Paraíso, donde se leyó un comunicado en el que, tras resumir la caída del régimen progresista republicano del 36 por el golpe fascista encabezado por Mola, Sanjurjo y Franco, se hacía referencia a que con la Transición de los años 70 sólo había desaparecido la presencia física del dictador.

Reforma constitucional

Los defensores de la República subrayaban que la sociedad española no se ha desarrollado plenamente en democracia, porque sigue “lastrada por unos poderes herederos en demasiados casos de la dictadura, como son los económicos o los religiosos. Y además, soportando el peso de una monarquía diseñada e impuesta por el mismo Franco”.

La movilización republicana hizo referencia a los casos que se están produciendo en Aragón  de la oposición de la jerarquía católica y de sus vínculos económicos, patrimoniales, educativos o asistenciales contra la revocación de las inmatriculaciones de templos, el cierre de aulas en la concertada, los derechos sociales o la asistencia sanitaria,“convirtiendo la solidaridad y prestación de servicios asistenciales en mera caridad, generadora de lucrativos negocios que pagamos entre todos”.

Los defensores de la República en el Estado español insisten en que la forma de revertir esta situación pasa por una reforma Constitucional “que garantice la creación, el reparto de riqueza, que establezca el control, la gestión por parte del estado de los servicios básicos (comunicaciones, energía, sanidad, educación, industria, etc.). En la que cada derecho social esté respaldado por un derecho público”.

Desde el pasado 8 de abril y hasta este sábado se han venido desarrollando diferentes actos con motivo del 14 de abril y en recuerdo de las víctimas del franquismo en multitud de localidades aragonesas.

15 abril, 2017

Autor/Autora

Medio de comunicación digital para los distritos de Zaragoza. @tenzaragoza ‏


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR