Economía

Los paros en la radio y televisión públicas aragonesas se mantienen tras el fracaso de la negociación

Los y las trabajadoras de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) mantienen las dos jornadas de paros parciales para el jueves y viernes santo, alterando la programación de radio y televisión, que no podrán cubrir los eventos religiosos del inicio de la Semana Santa
| 11 abril, 2017 07.04
Los paros en la radio y televisión públicas aragonesas se mantienen tras el fracaso de la negociación
Sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. (CC BY-SA 4.0)

El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) anunciaba este lunes, tras la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la empresa y la representación de los y las trabajadoras, su intención de continuar con los paros convocados para los días 13 y 14 de abril.

El comité de empresa ha definido de cínica la actitud de la empresa, asegurando que desde TSA se “ha intentando hacer pasar por negociación unos planteamientos que niegan en redondo todos los puntos planteados por los trabajadores”. Las principales reclamaciones que se llevaban a la mesa del SAMA quedaban pues sin respuesta por parte de la empresa, antigüedades, compensación por fines de semana y festivos o medidas de apoyo a la conciliación familiar, centrándose la dirección de TSA en medidas exclusivamente porcentuales que no solucionan la precariedad a la que está avocada la plantilla.

La representación de la plantilla recuerda todos los años de congelación salarial que llevan a cuestas pese a los continuos aumentos, correspondientes a los IPCs de estos años, que ha cobrado TSA de la CARTV, sin que hayan repercutido en ningún momento en el salario de la plantilla.

Recuerdan además las presiones a la que se han visto sometidos los y las trabajadoras desde el comienzo de la negociación, “aumentando las violaciones de la legislación laboral de una forma alarmante, y destruyendo la paz social y buena fe que se entiende deben existir durante la negociación de un Convenio Colectivo”, advierten desde el comité.

Todo esto ocurre bajo el techo de un organismo público como Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que, supuestamente, debería impedir tales vulneraciones. “Los intentos de este Comité de ser recibidos por la Consejería de la que depende CARTV, Presidencia, han caído en saco roto”, recuerdan y esperan ser escuchados.

Advierten que, pese a la flexibilidad del Comité que se ha mostrado abierto a negociar todas las variables que se pudieran presentar, la empresa insiste en su postura, forzándoles a utilizar el que consideran es el “último camino que nos deja abierto: el derecho a huelga”.

Desde el comité recuerdan que el derecho constitucional a la huelga ya ha sido vulnerado en anteriores ocasiones con la imposición de servicios mínimos abusivos desde la DGA y piden que no se plantee la inclusión de eventos religiosos como derechos informativos esenciales, exigiendo además que se evite la sustitución de trabajadores en huelga por parte de otras contratas.

En Aragón TV los paros afectan directamente a la emisión en directo de las procesiones de la Piedad y del Santo Entierro y del Encuentro, así como a los informativos de ambas jornadas. En Aragón Radio los paros afectarán a los programas informativos, Ágora, El Tranvía Verde, Escúchate y Lo mejor de Aragón Radio.

Desde el comité inciden en que no es de recibo, que en una televisión y radio públicas, se altere la programación, con el único objeto de desvirtuar la huelga y desviar el foco de atención sobre los graves problemas de las contratas que sirven a CARTV.

“Unas Radios y Televisión Aragonesa de calidad no pueden sustentarse en la injusticia y precarización de los trabajadores que las realizan. Insistimos en la necesidad de un salario digno y justo, además de terminar con la precariedad laboral en la que vivimos”, concluyen.

11 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR