zLISTA Culturas Culturas

500 berdugos retorcidos con el trabajo de las y los nabateros en Laspuña

Este sábado una treintena de nabateros y nabateras del Sobrarbe, Echo y la Galliguera se reunieron en Laspuña en la orilla del río Cinca para retorcer los berdugos de sarga con los que se atarán las dos nabatas de la Galliguera, las del Sobrarbe y las de Echo.
| 10 abril, 2017 11.04
500 berdugos retorcidos con el trabajo de las y los nabateros en Laspuña
Nabateras y nabateros durante la jornada de trabajo del pásado sábado.

De los 1.500 berdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Cinca, se han retorcido 500 que estaban a remojo hace unos días para facilitar esta complicada tareas para la que se precisa habilidad y fuerza.

“La tarea consiste en coger los berdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre si mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos”, explican desde la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos. “Ha sido un día muy bonito en el que aprender un oficio que necesita de muchas manos para continuar”, añaden.

Las nabatas de Echo y el rio Cinca descederán en mayo y las del río Galligo en abril.

Foto de equipo en Laspuña.

Foto de equipo en Laspuña.

Respecto a las nabatas del rio Galligo los siguientes trabajos se realizarán el sábado 15, domingo 16 y sabado 22 de abril en la playa de Morillo de Galligo donde los nabateros y nabateras d´a Galliguera remallarán, retorcerán las sargas, convirtiéndose a los berdugos, en sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo la estral como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos.

A continuación se armarán las nabatas, una de dos trampos y otra de tres trampos, para finalizar con la gran fiesta del undécimo descenso de nabatas el domingo 23 de abril festividad de San Jorge.

También esta asociación invita a todas aquellas personas que lo deseen a hacerse socios y socias para colaborar con la recuperación de esta tradición. Las personas socias pueden colaborar en la dura tarea de construir la nabata o en tareas de difusión o economicamente con la asociación.

Los nuevos socios y socias colaborarán con los objetivos de la asociación que son: Mantener la recuperación de una antigua tradición; sensibilizar a la población de la comarca y de toda la comunidad de los valores medioambientales de un río vivo; buscar un desarrollo sostenible con el medio natural; y concienciar de la importancia del patrimonio cultural y del río como ecosistema vivo con actividades y el descenso de la nabata.

10 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR