Mundo #Titiriteros

Archivada la causa de delitos de odio contra los titiriteros

Con el archivo del delito de incitación al odio la causa contra 'Títeres desde Abajo' queda provisionalmente cerrada, pues este era el último delito del que se les acusaba
| 12 enero, 2017 08.01
Archivada la causa de delitos de odio contra los titiriteros
Los integrantes de Títeres desde Abajo.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la investigación por posibles delitos de incitación al odio a los dos titiriteros que fueron detenidos por la obra satírica que representaron en los festejos del Carnaval de Madrid del pasado año.

En un auto, el juez José María Escribano, de acuerdo con el criterio del fiscal, sostiene que no está fundamentada la comisión del delito y acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García.

Esa denuncia que inicialmente presentó la concejala de Cultura de Madrid, Celia Mayer, llegó a los juzgados de Madrid después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidiera archivar la causa en relación con el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Inicialmente, ese mismo juez, a instancias de la Fiscalía, llegó a dictar prisión provisional para ambos por la representación de la obra “La bruja y Don Cristóbal”, en la que exhibieron un cartel con la inscripción “Gora Alka-ETA”, motivos por los que los dos miembros de Títeres desde Abajo, pasaron cinco días en la cárcel de Soto del Real.

El juez cambió de parecer sobre la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo tras recibir un nuevo de informe de la Fiscalía, que concluía que con la obra pretendían criticar los cuatro poderes que rigen la sociedad española: la propiedad, la institución religiosa, las fuerzas de seguridad y el poder judicial, pero sin intención de ensalzar el terrorismo o humillar a sus víctimas.

Con el archivo del delito de incitación al odio la causa contra Alfonso y Raúl queda provisionalmente cerrada, pues este delito era el último del que se les acusaba.

12 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR