Subportada Mundo

Sare: “El grito silencioso ‘Yo denuncio’, marcará el día 14 en Bilbo un antes y un después”

Con el lema 'Salatzen dut. Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea' ('Yo denuncio. Derechos Humanos. Resolución. Paz') la Red Ciudadana Sare llama a manifestarse este sábado, 14 de enero, en Bilbo por los derechos de los presos y presas vascas. La movilización cuenta con el apoyo de un centenar de personalidades de distintas sensibilidades y de dos centenares de juristas y profesores de universidad.
| 11 enero, 2017 18.01
Sare: “El grito silencioso ‘Yo denuncio’, marcará el día 14 en Bilbo un antes y un después”
Representantes de Sare durante la rueda de prensa de este martes en Bilbo. Foto: Sare

Hace un año, la Red Ciudadana Sare llenó las calles de Bilbo mediante una gran movilización reclamando el fin de la política de dispersión, la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y el respeto a los derechos humanos de los y las presas vascas.

“Desde entonces, la situación de los derechos de los presos y presas vascas no ha cambiado”, denunció Sare en una rueda de prensa ofrecida este martes para informar sobre los datos de la manifestación que tendrá lugar este sábado, 14 de enero, en Bilbo, con el lema ‘Salatzen dut. Euskal presoak Euskal Herrira. Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea’ (‘Yo denuncio. Presos y presas vascas a Euskal Herria. Derechos Humanos. Resolución. Paz’).

Desde Sare subrayan que “el alejamiento se mantiene, por lo que la media de una familia para visitar a su familiar preso ha vuelto a ser de 63.000 kilómetros”. Además, “la relación de presos gravemente enfermos se incrementa. Así como la de las personas presas que, habiendo cumplido condena, continúan en prisión por no haberles acumulado las condenas”.

“Para muchos -añade Sare-, continuar con esta situación otro año más es un peso que hay que aligerar. Esa es también nuestra apuesta. Y en pocos días, la imagen de las calles de Bilbo, llenas a rebosar, tiene que tener esa función para que el ‘un año más’ sea en realidad ‘un año menos”. En este sentido, desde Sare confían que “2017 va a ser el año del desbloqueo. El año para alcanzar la paz definitiva”.

En opinión de la Red Ciudadana “el grito silencioso ‘yo denuncio’, marcará el día 14 en la manifestación de Bilbo un antes y un después”, donde “miles de dedos denunciadores se levantarán juntos por un objetivo común: Derechos Humanos, Resolución, Paz”.

Por todo ello, Sare quiere trasladar la importancia de esta movilización, para que el día 15, “todos esos miles y miles de sarekides traslademos esa energía colectiva y sigamos tejiendo esta red cada día más fuerte, por encima de ideologías, cada uno y cada una de nosotras en nuestros lugares de origen”.

“Es el esfuerzo colectivo de quienes no cejaremos en el empeño de avanzar. De quienes ante el inmovilismo de los estados francés y español, creemos en que se puede avanzar; en que se debe avanzar. Y en ese objetivo dejemos de lado nuestras ideologías. Unámonos y hagamos de esta reivindicación un sentir social, tan plural y tan diverso, como la misma sociedad vasca”, apuntaron.

Desde Sare creen que “eso es lo que se va a reflejar en la manifestación del 14 de enero. Una movilización que será sin duda una de las mayores concentraciones de personas que se pueda lograr. Grande en cantidad, y grande también en su diversidad. Porque al fin y al cabo el 14 de enero estará representada en Bilbo la sociedad vasca, porque la gran mayoría tenemos la convicción de que debemos empujar en esta dirección para que el de este año, sea un impulso decisivo”.

Una movilización que se espera masiva

La movilización del sábado, que se espera masiva, comenzará a las 17.30 horas desde la Casilla. Los familiares y las personas voluntarias de Mirentxin abrirán el paso. Ese día, llegarán a la capital de Bizkaia entre 250 y 275 autobuses -un 15% más que el año pasado- de otros puntos de Euskal Herria y de fuera de ella.

Durante el recorrido decenas de personas voluntarias estarán realizando una cuestación con la pegatina que Sare ha editado para este día, para “poder de esta manera, hacer frente a los gastos que se derivan de la organización de este evento”.

En este sentido, Sare recuerda que en la manifestación de enero de 2015, y por orden de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil procedió a incautar todo el dinero recaudado, 104.000 euros. “A día de hoy, a pesar de los recursos presentados, este dinero no se nos ha sido devuelto”, lamentan.

Desde entonces, “venimos acarreando una grave situación económica teniendo todavía facturas por pagar y arrastrando deudas importantes, que en ocasiones está poniendo en riesgo las dinámicas a llevar a cabo y dificultando poder desarrollar nuestras actividades”.

Por esta razón, al igual que hicieron el pasado año y “a fin de evitar cualquier actuación judicial con argumentos de que este dinero recaudado pudiera ir destinado a otras actividades ajenas a la organización de la manifestación”, se ha constituido una comisión –formada por los abogados Elisabete Bizkarralegorra y Félix Cañada, y el excoordinador de Lokarri Paul Ríos– que se hará cargo de la recaudación.

Un único objetivo: La paz y la convivencia

Un centenar de personalidades de distintas sensibilidades sociales y políticas sumaron su apoyo el pasado 5 de enero a la movilización organizada este sábado en Bilbo por Sare. “Nos une un único objetivo, que nuestra sociedad pueda avanzar hacia un escenario de paz y convivencia”, afirmaron.

Entre estas personalidades se encuentran varias víctimas de la violencia como Karmen Galdeano, Rosa Rodero, Edurne Brouard y Ane Muguruza junto representantes de la política, los sindicatos, la cultura y el activismo social como Joan Mari Torrealdai, Iñaki Lasagabaster, Maite Aristegi, Txutxi Ariznabarreta, Xabier Oleaga, Juan Mari Olano, Andoni Txasko, Tontxu Campos, Ainhoa Etxaide, Javier Madrazo, Periko Ibarra, Paul Ríos, Daniel Arranz, Ramón Zallo, Jesús Uzkudun o Amaia Muñoa, entre otras.

A estos apoyos se añaden el de dos centenares de juristas y profesores de universidad que afirman que “el Derecho europeo no permite continuar con la actual política penitenciaria”.

En directo con Naiz y Hamaika Telebista

La movilización del sábado 14 de enero podrá seguirse en directo a través de las páginas web de Naiz y Hamaika Telebista.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR