Movimientos Entrevistas

Vecinales autogestionadas

En los barrios de Zaragoza de Parque de Goya y Valdespartera, como en el Casco Viejo con el Centro Luis Buñuel, las asociaciones vecinales están gestionando sus propios locales ante la falta de equipamientos municipales. Del esfuerzo, las dificultades y el éxito también, de estas experiencias hablamos con Chesus Barrena y Adolfo Lahoz, presidentes de las AV Parque Goya y AV Valdespartera.
| 16 noviembre, 2016 16.11
Vecinales autogestionadas
Foto: La Calle

¿Cómo es posible que en las dos promociones más grandes de vivienda de las últimos décadas, Parque Goya y Valdespartera, no se haya previsto un centro ciudadano para que la gente pueda reunirse y participar?

Chesus Barrena.- En Parque Goya estaba previsto en el diseño del barrio, pero no se llegó a hacer. Hay un solar destinado a uso cultural, pero todavía sigue vacío. Contábamos con muchos locales municipales en el barrio. Lo que pasa es que los han gestionado para cubrir las finanzas económicas del ayuntamiento. De todos ellos se han utilizado dos para servicios municipales: una biblioteca y una ludoteca, pero hace falta un espacio polivalente, que sirva para más cosas.

Adolfo Lahoz.- En Valdespartera, en el Plan General, sí que estaban diseñados solares con equipamientos sociales y polivalentes, pero no se han llevado a cabo. Nos faltan equipamientos y servicios, y los locales se han destinado solamente a usos privados, excepto la biblioteca, nos teníamos que desplazar hasta el Centro Cívico de Casablanca, lo que impide la participación, no sólo de Valdespartera, sino de Arcosur y de Rosales, el mismo problema.

¿Antes de la autogestión hicisteis gestiones con el Ayuntamiento?

Chesus.- Desde que nació la asociación tener un local fue una de sus demandas. Otras asociaciones de la ciudad los habían conseguido. Después de varios años buscando opciones, acabamos optando por unos prefabricados, que era lo que mejor nos salía y lo que realmente podíamos hacer. Se ha conseguido, pero sigue siendo una situación provisional. El espacio se llama Casa del Barrio y no sólo es la sede de la asociación, sino también un lugar de encuentro vecinal abierto a los vecinos y entidades del barrio para realizar actividades de todo tipo.

¿Y cómo se os ocurrió lo del prefabricado?

Chesus.- Alguien lo propuso en una reunión ya que el resto de opciones se nos iban de precio. Los locales municipales los alquilaban a precio de calle o los estaban vendiendo a otras entidades. A corto plazo era la solución. Por eso se trata de autogestión, porque el proyecto lo hemos gestionado desde el principio hasta el fin.

¿Y vosotros en Valdespartera?

Adolfo.- La Asociación nació con la reivindicación de que el recinto ferial, que estaba destinado en el Plan General a zona verde, fuera un parque. Nacimos para luchar por ello, que no lo hemos conseguido: se ha asentado aún más el Ferial y no se ha hecho el equipamiento verde. Nos reuníamos como ellos en los bares, en el Centro Cívico de Casablanca, con lo que la participación ciudadana era muy menor. Entonces pensamos en el local de EcoZiudad. Hicimos varias manifestaciones y conseguimos que la corporación socialista cediese a nuestras demandas de una cesión de espacio autogestionado.

Para adaptarlo el Ayuntamiento sí que ayudó.

Adolfo.- Es un local de 600 metros cuadrados, lo que nos permitía mucha versatilidad. Hubo dos fases, una primera obra en la corporación anterior, y otra pequeña obra también en esta para adecuarlo a lo que son los usos habituales.

¿Y en Parque Goya?

Chesus.- El proyecto se ha llevado a cabo con recursos propios desde el principio hasta ser terminado. El Ayuntamiento al final aportó una cantidad económica, cuando la obra ya estaba hecha. Los 100.000 euros que costó de manera global el proyecto, el 70 % los puso la asociación, siendo el ahorro de muchos años. Nos quedamos a cero y tuvimos que pedir un préstamo a los vecinos. La experiencia funcionó muy bien. Conseguimos 17.000 euros de préstamos solidarios, sin interés, que devolvimos en menos de un año, y que nos sirvió para poder llevar a cabo la obra.

¿Un crowdfunding?

Chesus.- Sí, hicimos un crowdfunding. Nos asesoramos con Coop 57. Nos dijeron como hacer el proceso, y nos encargamos nosotros. La verdad es que salió muy bien. Nos dio mucha satisfacción porque ya que un grupo de vecinos del barrio, e incluso varias entidades, hicieron posible la financiación del final del proyecto de la Casa del Barrio. La verdad es que eso nos dio un gran apoyo moral. Luego el Ayuntamiento puso 30.000 euros, la corporación anterior a la actual, con Lola Ranera y Carmelo Asensio. Con ello pudimos terminar de equipar las instalaciones y ponerlas en marcha definitivamente.

Pero una cosa: los dos decís que esto es provisional…

Adolfo.- Eso es muy importante: nosotros no queremos que se instrumentalice nuestro espacio como sustitutivo de un centro polivalente que pueda servir para los más de 20.000 habitantes que estamos en Valdespartera, y vamos in crescendo. Eso no lo vamos a tolerar. El nuestro es un espacio vecinal, de encuentro vecinal, de participación vecinal, está abierto a todo el mundo. Pero la administración debe que cumplir con los equipamientos que tiene que hacer, tanto culturales, como deportivos. Otra cosa es que busquen fórmulas más polivalentes y puedan hacerse por etapas, pero una cosa no quita la otra.

Chesus.- En Parque Goya nuestra reivindicación sigue siendo que el Ayuntamiento haga su Centro Cultural. Han colaborado en la Casa del Barrio, pero este espacio no deja de ser algo provisional. Este espacio polivalente está sirviendo para dinamizar el barrio y poder realizar actividades tanto de la asociación como de otras entidades. Sin embargo Parque Goya necesita un espacio municipal más amplio y mejor equipado. Y sobre todo gestionado con personal municipal.

Bueno, vaya trabajos de Hércules. Pero luego hace falta que la gente participe.

Chesus.- Yo ya llevo 10 años en esto (hay gente que lleva mucho más) y no sé cuántas cosas se nos ha pasado por la cabeza para intentar enganchar a la gente. Ahora vamos a presentar una propuesta de participación vecinal diciéndole a la gente las cosas que se podrían hacer en la Casa del Barrio. Para lo que no cuesta atraer a la gente es para las fiestas.

Adolfo.- Tengo una teoría muy clara y está relacionada con el urbanismo y la vida que llevamos. No ayuda que en una sociedad tan avanzada, tan acelerada y con las condiciones de trabajo que tenemos, con tanto estrés, se tienda a que los barrios sean ciudades dormitorio. La gente tiene diferentes turnos de trabajo, las familias tienen niños, cuesta mucho. Lo primero es la cercanía, tiene que hacer centros públicos cercanos. En nuestro todavía de la parte del Ferial a la parte más pegada a la ciudad, donde está el barracón, hay 45 minutos caminando. Y luego tienen que ser cosas muy cercanas, que les afecten directamente. Por ejemplo, los colegios, que es lo que más ha movilizado a los vecinos en nuestro barrio.

Chesus.- Yo pienso que una buena dinámica es que los vecinos propongan las iniciativas. Por ejemplo, con la BiVe Parque Goya, la biblioteca de los vecinos, nos funcionó muy bien y nos dio mucha fuerza. La montamos nosotros, pusimos los libros, la abríamos una vez a la semana… El día de la inauguración, vino el concejal y nos dijo que en un año se abriría la municipal. Al final han sido dos años y medio. Después de la tanto trabajo e ilusión invertidas en este proyecto vimos que había merecido la pena el esfuerzo. Ahora tenemos una biblioteca municipal en condiciones, adecuada a la población. La iniciativa surgió de una vecina que propuso hacer una biblioteca. Nosotros le preguntamos lo que necesitaba y le dimos todo el apoyo. Apoyamos en todas las iniciativas que surgen, pero tiene ser la gente la que consiga las cosas participando.

Entrevista realizada por Aitor de la Torre y Francisco Felip Ayala para la revista de la FABZ ‘La Calle de todas’.
16 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR