zLISTA Culturas Culturas

“11.11: pide un deseo”, nueva colectiva de Visual Huesca

Una casi certeza: si uno quiere hacerse una idea de lo que se cuece en el Alto Aragón en cuestión de fotografía hay que seguir al colectivo Visual Huesca y las exposiciones que organiza. Muestras en las que cabe casi todo lo que hay en esta disciplina artística.
| 12 marzo, 2018 12.03
“11.11: pide un deseo”, nueva colectiva de Visual Huesca
Foto: Visual Huesca

Este 10 de marzo inaguraron en el oscense Palacio de Villahermosa 11.11: pide un deseo, que permanecerá en este espacio hasta el 28 de este mes. Una muestra que ya se pudo ver en Castejón de Sos, aunque es una versión muy aumentada de la anterior, con la incorporación de varias autoras.

La suya es una propuesta fotográfica, pero aporta un componente escrito, toque poético de los deseos que acompañan a las fotos. Algunos más sencillos, pero otros verdaderos micropoemas para dar que pensar desde la idea de lo que se dice cuando uno ve en un reloj las 11.11 ¡Pide un deseo!

Como dicen en la presentación: en nuestra voluntad está servir de vehículo difusor a toda esa creatividad que en torno a la disciplina fotográfica se realiza en nuestro ámbito territorial, invitando a otras personas a sumarse a nuestro proyecto.

A partir de ahí se han juntado 31 autores y, con la limitación de un m2 abierto a cualquier formatoy técnica fotográfica, han elaborado 30 propuestas muy dispares. A ello se unía un título que tapa el deseo, que no es visible hasta levantar la cartela que lo oculta.

De allí han salido desde trabajos conjuntos, como el de Jaime Esparrach y Sonia Andrés, foto sin cámara, una técnica en la que destaca la veterana Alegría Lacoma, collages, poemas visuales, fotos con móvil, B/N analógico de Dominique Leyva, dípticos inquietantes como el de Miguel Lamela o de virtuosismo técnico como la imagen nocturna de Juan Brioso. Y hay hasta quien mantiene otra exposición al mismo tiempo, caso de Ana Escario.

El proyecto va creciendo y en esta ocasión, con motivo de la inauguración, se llevó a cabo una emotiva danza-performance de Paloma Marina, que también tiene una foto en la muestra en torno al parto.

Un pero que se le puede encontrar a la muestra, eso sí, es un exceso de abigarramiento. Hay calidad, pero también mucha cantidad y casi se hace difícil asimilar tanta obra dispuesta además de forma un tanto aleatoria. Se hace difícil citar todas las obras o quedarse al detalle con cada propuesta.

Queda pues acudir, pues solo contarla o ver las imágenes por internet se queda corto, porque el espacio de Villahermosa también es interesante en sí. Y comprobar si es cierto lo que dicen desde Visual, sobre las creencias populares que afirman que el número 11:11 tiene poderes universales, que es el número que determina el movimiento espiritual a nuestro alrededor. A ver si es verdad que nos invade una sensación extraña. En todo caso, nos quedará el regusto de la buena obra fotográfica.

Más información: visualhuesca.wordpress.com

12 marzo, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR