El pueblo catalán mantiene vivo su anhelo de independencia

Numerosos actos populares e institucionales en diferentes lugares de Catalunya recuerdan el significado de La Diada, y reivindican un año más el derecho del pueblo catalán a ejercer libre y democráticamente su soberanía política

Multitudinarias manifestaciones con motivo de la Diada en Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona. Foto: @assemblea

Cada 11 de septiembre el pueblo catalán y sus instituciones celebran oficialmente la denominada ‘Diada de l'Onze de Setembre’ o ‘Diada Nacional de Catalunya’, conocida popularmente como ‘La Diada’. Esta fecha conmemora la caída de Barcelona y la derrota militar catalana a manos de las tropas borbónicas el once de septiembre de 1.714.

Se culminaba entonces el proceso militar -Guerra de Sucesión- que llevaría por primera vez un a miembro de la Casa Borbón al trono de la monarquía hispánica. Una dinastía, la borbónica, y un rey, Felipe IV en Aragón -V en España-, que había iniciado años antes su sistemático proceso de represión hacia los pueblos de la Corona de Aragón. Represión sustentada en actos de guerra y militares, conquistando los territorios,  y acciones político-jurídicas que culminaría con los conocidos como ‘Decretos de Nueva Planta’.

Con los ‘Decretos de Nueva Planta’ los borbones liquidan la independencia de Aragón, Valencià, Mallorca y Catalunya

Estos decretos comenzaron a aplicarse en 1.707,  e implicaban la abolición de las leyes e instituciones propias, primero, el 29 de junio de 1707, del Reino de Valencià  y del Reino de Aragón, que fue despojado militarmente de su soberanía política y de sus ‘Fueros de Aragón’ -o prototratado constitucional-. El turno para el Reino de Mallorca llegó el 15 de noviembre de 1715, y finalmente el Principado de Catalunya perdió su soberanía el 16 de enero de 1716.

Aragón perdía así por ‘derecho de conquista’ su independencia política y jurídica, desapareciendo instituciones como las Cortes, el Consejo Supremo de Aragón, el Justicia Mayor, o el Maestre Racional, entre otras, pasando de ser un ‘estado independiente’ a ‘una provincia de Castilla’. Este proceso represivo conmocionó la vida de todos los y las habitantes de Aragón. Así, apenas transcurridos unos días de la abolición de los fueros  los propios ‘felipistas’ aragoneses -que los hubo- intentaban convencer al rey Felipe para que retirara el decreto, destacando entre ellos José Sisón, quien escribía a Felipe de Borbón explicando que este decreto suponía la ruptura de la concepción pactista aragonesa de las relaciones entre el monarca y sus vasallos, compartida por todos los estados de la Corona de Aragón, y refiriéndose al “odio antiguo” de los castellanos hacia los aragoneses, decía:

…No ha habido un solo aragonés (aún de los que han sido más fieles y celosos del real servicio) a quien este decreto no haya penetrado el corazón y resfriado el amor y celo que han profesado, dejando los ánimos para contrarias inclinaciones... Un decreto que no deja piedra sobre piedra en Aragón, ni deja clase, estado ni individuo a quien no alcance en lo jurídico, político y económico; y una mutación tan súbita, en unos naturales que se han criado siempre con que sus leyes precedieron a sus reyes, no puede dejar de consternarlos y de infundirlos muy extrañas sensaciones. Atribuyen este decreto más al odio antiguo con que los castellanos siempre han mirado este reino que no a la voluntad del rey nuestro señor, de quien aún les queda la esperanza que le ha de mandar reformar, pues sin ella ya tendrían arrancados todos los corazones…

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de sus partidarios aragoneses, Felipe de Borbón ordenaba pocos meses después que “cese en esa ciudad – Zaragoza- el gobierno, práctica y estilos que hasta aquí ha habido, y se establezcan en ella los mismos que se observan en los demás de estos Reynos de Castilla”.

Estos hechos históricos del 29 de junio, constituyen junto al 20 de diciembre, y el 23 de abril, las fechas más destacadas de la memoria soberanista aragonesa.

’A punt’: un pueblo preparado para proclamar la República catalana

Con puntualidad, las campanas de la Seu Vella de la capital de la comarca del Segrià han dado, a las 17.14 horas de este domingo, 11 de septiembre, el pistoletazo de salida a las masivas movilizaciones independentistas de la Diada organizadas por la ANC y Òmnium que, por primera vez, se han realizado de manera descentralizada en cinco ciudades diferentes de Catalunya: Lleida, Berga, Salt, Tarragona y Barcelona.

Tras el repique de campanas en Lleida, se ha leído un manifiesto mientras las y los participantes, situados a orillas del río Segre, han levantado unos puntos amarillos al ritmo de la música. Seguidamente, se ha repetido la acción en Berga, y posteriormente, en este orden, en Salt, Tarragona y Barcelona, que han sido avisadas por un cohete lanzado por la organización.

La Diada en Lleida antes de empezar la manifestación. Foto: @assemblea
La Diada en Lleida antes de empezar la manifestación. Foto: @assemblea

Mientras las personas participantes levantaban los puntos al ritmo de la música, para mostrar "una imagen única de puntos de color amarillo", sesenta collas de castellers han levantado los pilares "que simbolizan los valores de la República catalana", explican las organizaciones.

El lema de esta nueva histórica y multitudinaria Diada ha sido ’A punt’, dos palabras con las que la ANC y Òmnium han querido expresar que el independentismo “ha llegado al punto de encuentro y está listo para culminar la república”. 2.500 personas voluntarias han hecho posible la puesta en marcha de "la movilización pacífica más importante de la historia de Catalunya", añadían.

Manifestación de la Diada en Salt. Foto: @assemblea
Manifestación de la Diada en Salt. Foto: @assemblea

"No dudéis en poner las urnas"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha pedido a los políticos valentía para sacar adelante el proceso independentista y también unidad para conseguir un referéndum "no más allá de 2017" al considerarlo la mejor manera de que el Pueblo catalán decida su futuro. "No dudéis en poner las urnas", ha afirmado antes decenas de miles de personas en la convocatoria de Barcelona, añadiendo: "Este es el lenguaje que el mundo democrático entiende, el mejor homenaje a la democracia y a los pueblos libres del mundo, y el mejor instrumento para mantener este país como un solo pueblo, porque todo el mundo aceptará el resultado de un referéndum por la independencia".

Tanto la ANC como Òmnium Cultural han ofrecido a las instituciones catalanas su apoyo para "desobedecer" al Estado español con el objetivo de "culminar el proceso hacia la independencia". Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, ha celebrado la gran participación en la Diada y ha dicho: "Que nadie se atreva a dudar nunca más del pueblo de Catalunya. Nos querían vencidos y hoy los decimos que nunca nos rendiremos".

Elecciones constituyente y referéndum pactado ‘novedades institucionales’ de la Diada 2016

Puigdemont en la manifestación de la Diada en Salt. Foto: @assemblea
Puigdemont en la manifestación de la Diada en Salt. Foto: @assemblea

Carles Puigdemont propone ahora 'como novedad' una “consulta legal y acordada”

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en rueda de prensa con corresponsales internacionales ha anunciado su intención de pactar un referéndum con el gobierno del Estado español. El próximo 28 de septiembre, día en que se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament catalán, Puigdemont planteará “una propuesta de consulta legal y acordada”, aunque no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de convocarlo de manera unilateral, como le reclaman la CUP y otras organizaciones independentistas.

Puigdemont ha expresado su deseo de que el “Onze de Setembre del 2017 deberían estar convocadas ya las elecciones constituyentes”, por lo que Catalunya se encontraría “en el tránsito entre la postautonomía y la preindependencia”, cumpliendo así el programa electoral de Junts pel Sí. Sin embargo explicaba también que su ejecutivo “está estudiando la posibilidad de hacer un referéndum sobre la independencia” en los próximos meses. “Voy a insistir el día 28 en hacer una propuesta en este sentido a la política española. Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado", ha justificado.

El presidente catalán expresaba su deseo de que, “en la Diada del año que viene, -su gobierno- ya esté en funciones” y que “a finales de julio -2017-“ el Parlament haya aprobado las tres “leyes de desconexión” con el estado español, tal como fijaba el programa electoral de Junts pel Sí.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau exige  la “dimisión inmediata” del ministro Margallo

En declaraciones a los medios de comunicación Colau ha explicado que “estas movilizaciones masivas en la Diada son más necesarias que nunca para reivindicar lo obvio, la democracia y la diversidad de opiniones ante la situación de bloqueo absoluto del gobierno del PP”, añadiendo que “vivimos un tiempo de anomalía democrática por no poder hacer algo tan básico como votar”, por eso asistía a los actos de Barcelona y llamaba a participar en las diferentes protestas “para estar al lado de la ciudadanía que se ha movilizado en los últimos años”, en referencia a los sectores soberanistas.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido la “dimisión inmediata” del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al entender que “mezcla terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es inocente ni casual, y sí reprobable y lamentable”, entendiendo que estas palabras solo contribuyen a crispar a la sociedad. Por contra, Ada Colau cree que desde Catalunya “saldremos pacíficamente pero también con un carácter reivindicativo”, por lo que ha pedido una Diada “masiva, democrática, de derechos y de libertades, desde la pluralidad y diversidad política”.

Carme Forcadell, Presidenta de las Cortes de Catalunya: “No contemplo la inhabilitación”

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha reiterado desde Tarragona, donde ha participado en la celebración de la Diada, que “no contemplo la inhabilitación” por un presunto delito de desobediencia por permitir el debate de las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente. Forcadell argumentaba que “en el Parlament se debatió de todo”, ya que en la cámara “se tiene que poder hablar de todo”. “El Parlament simplemente debatió sobre una cuestión que interesa a la ciudadanía”, defendió.

Preguntada en TV3 sobre la posibilidad de que esta Diada se convierta en una suerte de ‘Diada de la desobediencia’, tal y como han planteado este domingo la ANC y Òmnium Cultural, afirmó que “no me gusta hablar en términos de obediencia o desobediencia”, puesto que supondría “judicializar la política”. En este sentido, sostuvo que “en este país muchas veces se judicializa la política. Yo estoy completamente en contra de eso”.

Junqueras: "Esta Diada será la última antes de la independencia"

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este domingo que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, prevea proponer de nuevo al Gobierno español un referéndum pactado sobre el futuro político de Catalunya. "Es bien sabido que somos los campeones mundiales del refrendismo y de los referéndums. Todos los caminos democráticos nos parecen bien si permiten a los ciudadanos decidir su futuro", ha afirmado antes de asistir a la manifestación independentista de la Diada en Barcelona.

Junqueras, que ha considerado un éxito la movilización soberanista organizada por la ANC y Òmnium en los cincos puntos de Catalunya, se ha mostrado convencido de que esta Diada será la "última antes de la independencia". El Gobierno español "ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Catalunya", ha respondido así a las palabras del sábado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien afirmó que “un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible”.

El diputado republicano en el Congreso de Madrid, Gabriel Rufián también se ha referido a Margallo diciendo que sus palabras van "en contra de la soberanía de Catalunya, de lo que la gente vota", y sobre la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial -a la que renunció-, ha opinado que refleja la impunidad de un partido que gana elecciones porque esto le sale gratis. En las redes sociales, el diputado de ERC, ha apuntado que "hoy es el día en el que se gana un país en la calle".

En un artículo del propio Rufián y del también diputado en el Congreso, Joan Tardà, publicado este domingo en el Periódico de Catalunya, expresaban: "Hay que volver, una y otra vez, con paso firme y decidido, con tenacidad y una sonrisa. Este Onze de Setembre volvemos a tener una cita en la calle, para hacer oír nuestra voz y exigir a nuestros gobernantes, de aquí y de allí, que escuchen la voz del pueblo y que actúen en consecuencia".

La izquierda independentista catalana anima a “hacer frente a los ataques del españolismo, el capitalismo y el patriarcado”

Durante La Diada diferentes organizaciones de la izquierda independentista catalana han celebrado actos convocados conjuntamente por Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical, Arran, la CUP, Endavant y el sindicato estudiantil SEPC, en ciudades como Barcelona, Lleida o Reus.

En la capital catalana la manifestación, que ha contado con delegaciones internacionales de Aragón, Euskal Herria, Galiza, o el Kurdistán, entre otras, ha comenzado sobre siete de la tarde recorriendo el trayecto entre plaza de Urquinaona y el Born. Y entre las más de cinco mil personas se encontraban las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Gabriela Serra, y también la concejal de Barcelona Maria Rovira.

Los actos de Barcelona han concluido con intervenciones políticas y actuaciones musicales. Así, la intervención de Anna Gabriel levantaba ovaciones de las asistentes cuando manifestaba el apoyo a las combatientes kurdas por la libertad en Rojava. También muy apoyadas han sido las intervenciones de trabajadores en huelga en conflictos como el de Esfosa.

Por su parte, y en distintos comunicados,  el SEPC afirmaba que “la independencia es una necesidad, el único escenario posible para construir un futuro digno, y con mejores condiciones materiales para el pueblo catalán”. Mientras Endavant  animaba a “hacer frente a los ataques del españolismo, el capitalismo, y el patriarcado”, y si es necesario a “desobedecer para conseguirlo”.

Manifestación de la esquerra independentista en Barcelona. Foto: @COSnacional
Manifestación de la esquerra independentista en Barcelona. Foto: @COSnacional

Una delegación de Puyalón participa en los actos de la Diada

La formación política de la izquierda independentista aragonesa se ha desplazado este domingo a Catalunya para asistir a los actos organizados con motivos de la Diada. "Onze de Setembre, día de lucha por el derecho de un pueblo a la autodeterminación. Independencia per canviar-ho tot!", publicaba Puyalón en su cuenta de Twitter.

"Un Pueblo exigiendo su derecho a decidir. Catalunya Lliure", añadía. Representantes de Puyalón también han participado en la manifestación de la esquerra independentista catalana en Barcelona.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies