#conflictoCOA  Movimientos

Nuevo incidente en el COA: un menor en protección agrede a una educadora que permanece de baja

Esta nueva agresión se suma a la denunciada esta semana por Educadores en Lucha que critica al IASS por "permitir el caos organizativo y la precaria atención a los niños y niñas de Intress, que lleva diez meses sin proyecto educativo en el COA"
| 29 julio, 2016 17.07
Nuevo incidente en el COA: un menor en protección agrede a una educadora que permanece de baja
La plantilla del COA mantiene la huelga desde el 1 de noviembre. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este jueves se volvió a repetir un nuevo episodio de desprotección y riesgo en el Centro de Observación de Acogida (COA). Un joven agredió a una educadora que intentaba mediar y separar en la pelea de dos menores. El incidente finalizó con la llamada a la Policía y la trabajadora de baja médica. Esa misma mañana ya había sido necesario llamar con anterioridad a efectivos policiales porque varios menores habían lanzado piedras a trabajadores del centro y el día anterior un menor en protección del COA fue agredido violentamente por varios de sus compañeros en los exteriores del centro.

Desde el colectivo Educadores en Lucha insisten en la “desidia y complacencia” ante esta grave situación en el centro. “Fuentes del Gobierno de Aragón mintieron y manifestaron ayer a medios de comunicación que la situación en el centro estaba estabilizada tras las graves agresiones sufridas por un menor el pasado miércoles. Es de una desvergüenza las excusas dadas por el IASS, que no nos extraña que sean fuentes anónimas que no se atreven a dar la cara. Decir que el centro está estabilizado porque en un turno de tarde se dobló personal de seguridad, habla mucho de la poca preocupación que tienen por los menores. Son perfectamente conocedores de que el problema es estructural, desde que Intress entró en el COA hace diez meses su único objetivo ha sido acabar con un proyecto y equipo educativo. En el IASS saben y han permitido que dejaran en la calle a educadores veteranos o que se hayan incrementado gravemente las bajas por ansiedad y estrés”, subrayan.

“En la actualidad, tras diez meses gestionando el centro, la realidad es que Intress no ha implantado un proyecto educativo”, denuncia el colectivo. “Es una auténtica aberración lo que se está permitiendo, tú preguntas qué hacer en determinadas intervenciones y te dicen de seguir haciendo como antes, es tal la indecencia que han copiado documentos de trabajo de la anterior entidad gestora, FAIM, cambiando simplemente el logo. Incluso se han intentado apropiar de programaciones educativas de otros años para presentarlas como propias a la Administración, dándose la miserable situación de querer aprovecharse del trabajo de educadores veteranos a los que han dejado en la calle”, critican.

Educadores en Lucha incide en la “deficiente” atención prestada a las y los menores, quienes “son las víctimas que más sufren este desastre de organización”. “El problema no son solo las situaciones violentas y de desprotección, que ya de por sí son graves, sino también que en esta locura organizativa tampoco se puede atender como merecen los menores que no protagonizan este tipo de incidentes. Intress está purgando a educadores veteranos mientras los releva por nuevos profesionales con dudosos filtros de selección, sin darles formación alguna, ni darles las más mínima indicación de un proyecto educativo”, remarcan.

El IASS se esconde en una comisión de expertos

Este jueves fuentes anónimas del IASS manifestaron a medios “seguir con preocupación” la situación del COA por lo que habían puesto en marcha una comisión de expertos el pasado mes de mayo. “Es mezquino y miserable, una excusa surrealista. Hasta que Intress entró en el COA existía un proyecto y un equipo educativo que sostenía el centro pese a la precariedad de personal y herramientas. El IASS ha permitido complacientemente que Intress destrozara todo este ingente trabajo y personal reconocido profesionalmente en Aragón. Ni Broto, ni Santos han dado respuesta a las numerosas denuncias realizadas por nuestra parte y ahora dicen que hay unos expertos evaluando cómo está la situación en el COA desde mayo. Esto ya no solo es maltrato institucional de los gobernantes políticos a niños y educadores, sino que se están riendo en nuestra propia cara”, apunta Educadores en Lucha.

Asimismo aseguran en que ningún “experto” de dicha comisión evaluativa se ha puesto en contacto con las y los profesionales de base que trabajan en el COA para recabar información. “La última reunión de nuestro colectivo con representantes de la DGA ya fue premonitoria del abandono que hemos sufrido: El secretario general técnico de la Consejería, José Antonio Jiménez, ya nos dejó claro que o aceptábamos una propuesta que no supusiera un mayor gasto económico para el Gobierno de Aragón o que a partir de enero nos dejarían solos ante las prácticas de la empresa. Desde entonces ya nadie del IASS se ha reunido con nosotros, pero sí lo han hecho en varias ocasiones con Intress”. Educadores en Lucha afirma desconocer el contenido de estas reuniones entre Intress y DGA, “solo sabemos con certeza que el abogado de la entidad catalana nos reconoció el pasado mes de octubre que Intress había aceptado la gestión del COA asumiendo una perdida de 100.000 euros para entrar en el mercado de lo social de Aragón. Recientemente ha salido a concurso el centro de reforma de Juslibol y desconocemos si Intress se presentará, pero seguiremos con atención dicho concurso”.

“Intress nos ha anunciado su intención de implantar unos turnos fijos para represaliarnos”, añaden para expresar: “Lo han hecho ya en algún otro centro, te cargan con las noches para reventar a los educadores díscolos. Son unos turnos que no benefician en nada la atención del menor en un centro de emergencia, ni la formación de un equipo educativo, ni la conciliación familiar de los educadores con los peores turnos. Tenemos mucha curiosidad por si la comisión evaluativa de expertos del IASS también va a dar el visto bueno a unos turnos desterrados desde hace diez años por su grave perjuicio a un centro de emergencia con particulares características como el COA”.

29 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR