#conflictoCOA  Movimientos

Un menor en protección del COA es agredido violentamente por varios de sus compañeros en los exteriores del centro

En la mañana de este miércoles también hubo más incidentes como lanzamientos de piedras al personal de seguridad y agresión a la directora técnica. Desde Educadores en Lucha insisten en que estas situaciones de violencia y desprotección denunciadas en los últimos meses no son casualidad o puntuales.
| 28 julio, 2016 13.07
Un menor en protección del COA es agredido violentamente por varios de sus compañeros en los exteriores del centro
La plantilla del COA mantiene la huelga desde el 1 de noviembre. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Varios menores del Centro de Observación y Acogida (COA) de Zaragoza agredieron este miércoles “violentamente” a otro compañero en las inmediaciones del centro, según informa en una nota de prensa el colectivo Educadores en Lucha. Esta pelea no tuvo peor desenlace gracias a las intervenciones del director del COA, los educadores y el personal de seguridad, que salieron del centro para contener físicamente a los agresores. En este incidente tumultuoso fue necesaria la presencia de efectivos policiales así como una ambulancia del 061 para atender al menor lesionado.

Asimismo, en la mañana de ayer, hubo varias situaciones de agresiones a trabajadores dentro del COA. Otros menores lanzaron piedras al personal de seguridad y un joven residente agredió a la directora técnica del COA tras el incidente tumultuoso descrito. Ante esta tensa situación en el turno de tarde se dobló el personal de seguridad en el COA.

Desde Educadores en Lucha insisten en que estas situaciones de violencia y desprotección denunciadas en los últimos meses no son casualidad o puntuales. “Esta triste y peligrosa situación es fruto de la cooperación conjunta de los dirigentes del IASS e Intress, entidad catalana que gestiona el COA, para el desmantelamiento de un proyecto y equipo educativo reconocido profesionalmente, poniendo el centro al borde del abismo. Han dejado en la calle a numerosos educadores veteranos, algunos han optado por buscar otros puestos profesionales y otros tantos han sufrido bajas de estrés y ansiedad ante el caos de organización que ha implantado Intress con la complacencia del IASS”, indican.

Pero esta situación de desprotección no solo afecta a menores y educadores, sino también a la totalidad de los profesionales (seguridad, recepción, limpieza…) que trabajan en el COA. El colectivo también denuncia la “perversa utilización que está realizando Intress de las numerosas y cambiantes incorporaciones de educadores nuevos”. Ante ello, expresans: “Muchos de estos compañeros y compañeras acuden al centro sin tener experiencia alguna en este tipo de recurso o con menores, no existen apenas filtros de selección, no se les da formación alguna, ni proyecto educativo, ni siquiera las indicaciones más básicas del funcionamiento. Se están aprovechando de la necesidad que existe de empleo para poner a estos educadores ante situaciones duras en las que incluso peligra su integridad física como las de los menores a quienes deben atender”.

“Intress desea represaliar a educadores con turnos fijos”

Este jueves, 28 de julio, se cumple un año desde que el director del IASS, Joaquín Santos, firmara la adjudicación del COA a Intress. “Entonces, tanto él como la consejera Broto, manifestaron que no les gustaba este concurso pero se comprometieron a implementar medidas para paliarlo. A día de hoy, director y consejera, no sólo no han implementado ni una sola medida de mejora para menores y educadores, sino que además han permitido con total complacencia y desidia que Intress gestione el centro sin ningún proyecto educativo, más que la copia del ya existente, y centre sus esfuerzos en acabar con los educadores en huelga desde hace más de año y medio”, denuncia Educadores en Lucha.

El colectivo recuerda que desde mediados de mayo “Intress ha anunciado su intención de implantar turnos fijos para los educadores, dando a entender que la dirección del centro e IASS, van a permitir esta organización del trabajo que no prioriza la atención a los menores sino las represalias hacia los educadores para que abandonen sus puestos de trabajo”. “Llevan diez meses en el COA sin implantar un proyecto educativo. Solo están centrados en imponer unos turnos fijos, desterrados ya hace diez años en el centro por su perjuicio tanto a menores como a educadores, para que educadores incómodos ocupen turnos de noche con días alternos, revienten y tengan que abandonar el trabajo. No es casualidad, somos conocedores de que esta ha sido la estrategia que ha utilizado Intress en algún otro centro que gestiona para quitarse del medio a los educadores que consideraban molestos. Más abyecta es aún la complacencia y visto bueno del IASS a esta purga”, destacan.

Asimismo recuerdan que además del contencioso administrativo contra el concurso y adjudicación del COA y las tres demandas judiciales por despidos improcedentes, el colectivo ha denunciado hasta en cuatro ocasiones a Intress ante Inspección de Trabajo por “numerosas y variadas irregularidades”. “De todo ello ha sido informada la consejera Broto a través de numerosas comunicaciones enviadas por registro, sin embargo no ha habido respuesta alguna a todas nuestras denuncias. Tan sólo en las últimas fechas hubo declaraciones públicas del director del IASS, Joaquín Santos, quien mentía al decir que había recursos suficientes y adecuados a las necesidades de los menores en protección de Aragón y culpabilizaba de no intervenir a los educadores del COA en las situaciones de riesgo y desprotección denunciadas”, concluyen.

28 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR