Economía

Se firma el Convenio del Comercio del Metal sin el apoyo de OSTA

El convenio ha sido firmado este jueves por el resto de sindicatos de la mesa negociadora, mientras que OSTA ha rechazado el acuerdo por “no haber conseguido nuestros objetivos sindicales”
| 14 julio, 2016 13.07

Este jueves se ha firmado el Convenio Colectivo del Comercio del Metal que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector para los años 2015, 2016 y 2017. OSTA no ha rubricado el acuerdo, que sí han firmado los otros dos sindicatos que forman parte de la mesa negociadora, y que entre ambos suman mayoría en el sector. En el sector trabajan unas 6.000 personas, está formado por alrededor de 1.000 empresas y cuenta con 95 representantes sindicales.

Según OSTA, el texto no recoge los objetivos que se planteó al inicio de las negociaciones en 2015 y pese a haber participado “activamente en las mismas” y haber conseguido “logros que mejoran sustancialmente las primeras propuestas de la patronal”, el texto global no les satisface y creen que “no aporta ningún beneficio al conjunto de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector”.

Para el sindicato, lo fundamental de la negociación ha sido la elaboración de una nueva parrilla profesional, agrupando las categorías en Grupos Profesionales y Divisiones Funcionales, tal y como marca la ley. OSTA explica que “dejamos claro desde un principio que íbamos a realizar propuestas para evitar cualquier perjuicio para las condiciones del sector y evitar dobles escalas salariales encubiertas”. A pesar de que aseguran que “hemos mejorado el texto final con nuestra participación en las negociaciones”, han rechazado el acuerdo en su conjunto porque, según dicen, “hay objetivos de OSTA que quedan fuera del texto, y en cambio la mayoría sindical de la mesa ha manifestado que sí era un acuerdo que podían firmar”.

Entre las cosas que no han gustado al sindicato aragonesista es que se ha creado una “doble escala salarial encubierta” que, “aunque se ha conseguido rebajar en la negociación, no se ha eliminado por completo”. También han valorado “negativamente” que no haya rebaja de jornada anual, ni mejora de libranzas, ni aumento del precio de las horas extraordinarias, “como pedíamos en la plataforma reivindicativa inicial”. Y en cuanto a los incrementos salariales, “son de un 2,4% en tres años, incluida una congelación para el 2015”, por lo que desde OSTA afirman que “lo que no puede ser es que hipotequemos a las negociaciones del próximo convenio todas estas mejoras en aras de conseguir una nueva parrilla profesional donde sí se recojan todas las reivindicaciones de la parte social, y que finalmente el acuerdo no recoja ni una cosa ni la otra. Por tanto, OSTA no puede firmarlo”.

14 julio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR