Movimientos

La otra cara de General Motors

Este martes, a partir de las 18.00 horas, en la sede de la Confederación General del Trabajo de Zaragoza, el sindicalista Jorge Parra de ASOTRECOL (Colombia) y extrabajador de GM/Colombia explicará "la difícil situación que tienen un buen número de trabajadores de GM"
| 4 julio, 2016 07.07
La otra cara de General Motors
Trabajadores de GM Colombia y miembros de ASOTRECOL. Foto: Indybay.org

Los miembros de ASOTRECOL (Asociación de Lesionados y ex trabajadores de GM-Colombia) fueron despedidos de la planta de General Motors en Colombia después de sufrir lesiones y enfermedades profesionales en la línea de montaje, afirma el sindicato.

“En agosto de 2011 los compañeros se instalaron en una rudimentaria carpa frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, para denunciar los despidos sistemáticos y sin compensación, de trabajadores con enfermedades profesionales como síndrome del túnel carpiano, manguito rotador, hernias de disco lumbar, etc., causadas por el manejo de maquinaria pesada y la ejecución repetitiva de ciertos movimientos”, añade CGT. En los últimos 5 años han sido despedidos cerca de 200 trabajadores “con enfermedades profesionales y de manera irregular”.

Según el sindicato, “sus expedientes médicos fueron usados de manera ilícita, mediante componendas entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y General Motors”. Además, “les han denegado una indemnización laboral y el acceso a una jubilación anticipada u otros beneficios, después de haber sufrido lesiones en el trabajo. De tal suerte que, muchos de ellos están hoy inválidos, lo que les impide acceder a puestos de trabajo en otras empresas; incluso algunos han perdido sus viviendas por no poder pagar las hipotecas”.

“En agosto de 2012, tomaron la decisión extrema de coserse la boca e iniciar una huelga de hambre. Actualmente, la situación de estos compañeros es extrema”, concluye CGT animando a la participación en la charla informativa que tendrá lugar este martes, a las 18.00 horas, en la sede del sindicato en Zaragoza (calle Coso 157), y que será impartida por Jorge Parra de ASOTRECOL y extrabajador de GM/Colombia.

4 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR