Movimientos Entrevistas

David Lázaro: “El sindicalismo debe responder a la economía global poniendo a las personas en primer lugar”

Hablamos con el recién elegido Secretario General de OSTA sobre los retos y propuestas de este sindicato aragonés y la situación política actual
| 14 junio, 2016 13.06
David Lázaro: “El sindicalismo debe responder a la economía global poniendo a las personas en primer lugar”
David Lázaro, Secretario General de OSTA.

Tras la celebración este fin de semana del III Congreso Nacional de OSTA, David Lázaro Aguilera -trabajador de 38 años, delegado sindical en Pikolin y afiliado al sindicato desde sus inicios- fue elegido como Secretario General. Hablamos con él sobre el presente y el futuro de OSTA, los retos y propuestas de este sindicato aragonés y la situación política actual.

Afiliarse ¿Para qué?

Afiliarse para comprometerse, para exigir, para luchar, para hacer valer tus derechos. Afiliarte es convertirte en protagonista principal para exigir que el futuro se construya contra la desigualdad y contra la precariedad.

¿Dónde está presente OSTA?

En la actualidad el sindicato cuenta con 501 delegados y delegadas en Aragón. Estamos presentes en las principales empresas de Aragón y en amplios sectores de la pequeña y mediana empresa, tanto en el sector industrial, servicios, y administraciones públicas.

Destacando las empresas del sector industrial, como, OPEL, BSH, Pikolin, Mann+Hummel, Johnson Controls, Saica, Android, Montañanesa, etc. Del sector servicios, Simply/Sabeco, Mercadona, Iberalbión, Eulen, Inditex, Call Center Movistar, Hoteles Meliá, Palafox Hoteles, NH Hoteles y Ferroser… En servicios públicos, Ayuntamiento de Zaragoza, SALUD, Sarga, Ayuntamiento de Caspe, Quirón, Fundación DFA, Atades…

¿Cuáles son los retos del sindicato?

En la actualidad prima más el empleo que la calidad del empleo. El sindicalismo debe de actualizar su respuesta en una economía globalizada, desde una visión sindical, poniendo a las personas en primer lugar. Hablamos ya de la cuarta revolución industrial y estamos obviando la importancia del trabajo en cualquier avance humano, técnico, y científico. En consecuencia, el futuro pasa por recuperar el valor y la importancia del trabajo de las personas en el crecimiento económico. El reto que tenemos pasa por saber dar respuesta al empleo, al desempleo, y a la calidad del empleo. Ya no se puede entender el futuro sin diálogo hacia el futuro.

¿Qué diferencia OSTA de otros sindicatos?

Solo la participación evita y corta de raíz la visión jerárquica y vertical de las organizaciones en la acción sindical. Es por esto que Nuestro Modelo de Acción Sindical marca la diferencia, basado en Rigor Sindical, Confrontación Dinámica y Democracia Activa. Ahora, toca desarrollar al máximo la horizontalidad en la participación, toma de decisiones, y el compromiso, es decir, la igualdad entre iguales para responder a los retos del siglo XXI.

Qué aporta OSTA al sindicalismo

El sindicalismo debe de ofrecer soluciones, nunca justificaciones. La inmediatez con la que se vive está dejando a un lado las viejas estructuras sindicales. OSTA, desde su nacimiento en el año 2002, ajustó sus estructuras organizativas a una realidad que ya era evidente, en base a tres Federaciones (FID, FSA, FSP) para ser eficaces en las respuestas, junto con un Modelo de Acción Sindical, que significa: ser los mejores donde estamos, es decir, actuar con Rigor Sindical, porque no somos intermediarios, somos trabajadores. Con información, es decir, los que más y mejor informamos para facilitar la mayor participación. Ante los problemas: siempre una respuesta, siempre una alternativa.

Relación con otros sindicatos

La correcta.

¿Líneas de trabajo del sindicato?

Tener un crecimiento en afiliación y representatividad para ser una alternativa incuestionable en el futuro de Aragón, y esto pasa por: fortalecer las estructuras sindicales para desarrollar una negociación colectiva que cada día va a ser más compleja. El sindicato tiene un modelo de acción sindical de Confrontación Dinámica, que entendemos que es la respuesta a la situación actual, que es compleja, debido a la crisis económica, la crisis política, la globalización, etc.

Jóvenes y sindicato

No puede ser que cerca del 50% de los jóvenes menores de 25 años no tengan empleo. Nuestro primer objetivo es: empleo para todos y esta es la única manera de que se impliquen en el sindicato. La incorporación de los jóvenes al sindicato debe ser como la de cualquier otro trabajador. Defender su empleo y la calidad del mismo, y esto solo se puede hacer desde el compromiso sindical, es decir, afiliándose.

¿Cómo ve OSTA el panorama político actual?

La crisis económica y la corrupción han puesto en cuestión, y en crisis, a todos los partidos políticos. Han surgido nuevas formas de hacer política. Es de desear que estas nuevas plataformas y partidos se consoliden y vayan definiendo sus proyectos de futuro. En estos momentos están en una batalla política por alcanzar el poder. Es de esperar que todo ello vaya encaminado a una regeneración política y una puesta al día del sistema democrático. Tenemos que dar tiempo al tiempo.

¿Qué propone OSTA ante la crisis, desempleo, trabajo precario…?

La desigualdad y la precariedad, para hacerles frente, hay que mirarlas de frente con propuestas claras, reales, y viables. La mejor fórmula para salir de la crisis es crear empleo y así lo hacemos patente en nuestras propuestas, recogidas en nuestra resolución general. Ante los que hablan de subsidios, nosotros hablamos de proyectos, empleo y empleo, porque solo el trabajo es garantía de progreso y libertad. Solo así es posible superar esta situación, porque no hay buena democracia con malos trabajos, ni puede haber buenos trabajos con mala democracia.

¿Qué alternativas tiene OSTA para Aragón?

Primero defender lo que tenemos. La industria aragonesa ha sido generadora de empleo y bienestar, en consecuencia es lo primero a defender.

Segundo, una apuesta decidida por un proyecto industrial basado en potenciar la industria de Agua, Energía y Reciclado, claves para el futuro y el desarrollo, que sea respetuoso con el medio ambiente. Porque quien no se especializa no tiene futuro.

Tercero, unas infraestructuras que nos sitúen en Europa. Canfranc y Cantábrico-Mediterráneo son imprescindibles para garantizar y dar estabilidad al empleo actual y abre posibilidades de más empresas y mayor empleo en el futuro.

Cuarto, Educación. Un proyecto educativo que contemple Formación Profesional, Universidad e Investigación.

Estas cuatro propuestas entendemos que son las claves para generar empleo y sentar las bases de un futuro de mayor bienestar para Aragón.

¿Qué visión tiene OSTA del Gobierno de Aragón?

La situación económica de Aragón nos lleva a pensar que las posibilidades son escasas. Arrastramos una deuda de más de 7000 millones de euros y esto condiciona parte del futuro, que solo pueden ser superadas con creación de empleo. Una de cal y otra de arena, respecto a la gestión política. Una actitud positiva, en cuanto a las intenciones, que se ve reflejada en temas como la Renta Básica y recuperar la Sanidad y la Educación, y, por otra parte, vemos actitudes de épocas pasadas. Nuevos discursos, con viejos dirigentes y antiguos vicios de siempre: política de gestos y no de realidades hasta el momento…

¿Qué es aragonesismo para su sindicato?

Nosotros partimos de una identidad que se construye desde el pluralismo y la diversidad de nuestra composición como sindicato, y desde una perspectiva sindical nuestro aragonesismo es más Aragón, que significa más autogobierno, más empleo, y más bienestar. Porque toda la política que no hagamos nosotros se hará contra nosotros.

En su definición de sindicato aragonesista, ¿Se consideran un sindicato nacionalista?

Nuestros Estatutos definen perfectamente nuestro posicionamiento al respecto. Pedimos la reforma de la Constitución, de forma consensuada, que contemple un estado federal avanzado que recoja la plurinacionalidad y pluriculturalidad del Estado español, así como una regulación del derecho a decidir, y que reconozca esta diversidad, como una nación de naciones integrada en la Unión Europea. Y esta propuesta no es coyuntural, sino que parte desde el nacimiento del sindicato en el año 2002.

14 junio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR