Mundo #referéndumEscocia #FueNoticia2018

100.000 voces reclaman la celebración de un segundo referéndum por la independencia de Escocia, en una manifestación histórica

El sábado, víspera del congreso anual del SNP, tuvo lugar la movilización más multitudinaria celebrada hasta ahora reclamando la convocatoria de un segundo referéndum antes de 2021, es decir, antes del final del periodo de transición del Brexit y de las próximas elecciones al parlamento escocés. Por su parte, Nicola Sturgeon afirma que el SNP definirá su posición sobre un nuevo referéndum cuando Theresa May concrete el contenido del pacto entre Londres y Bruselas para el Brexit, pero subraya: "Escocia está en un viaje que terminará con la independencia".
| 8 octubre, 2018 11.10
100.000 voces reclaman la celebración de un segundo referéndum por la independencia de Escocia, en una manifestación histórica
Histórica manifestación en Edimburgo por la independencia de Escocia. Foto: All Under One Banner (@AUOBSCOT)

Decenas de miles de personas, 100.000 según varios medios, se manifestaron este sábado en las calles de Edimburgo a favor de la independencia de Escocia. La movilización más multitudinaria celebrada hasta ahora, organizada por All Under One Banner (Todos y todas bajo una misma bandera), reclamó la celebración de un segundo referéndum antes de 2021, es decir, antes del final del periodo de transición del Brexit y de las próximas elecciones al parlamento escocés.

Con este buen sabor de boca, arrancaba el domingo en Glasgow, el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en el que el segundo referéndum de independencia y el Brexit, no serán sus temas principales. La situación política en Catalunya se tratará también de manera paralela con el debate “Escocia y Catalunya hacia la independencia”. Está previsto que hasta el martes, cuando el congreso concluya con el discurso de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministra principal de Escocia, se debatan asuntos relacionados con la sanidad y la educación.

En declaraciones a los medios, Sturgeon, aseguraba este domingo que existe una gran posibilidad de que las y los diputados de su formación, voten en contra del acuerdo del Brexit impulsado por la primera ministra británica, Theresa May. En este sentido, Sturgeon ha indicado que no espera de May un acuerdo exhaustivo, realizado de forma minuciosa, y ha insistido en que una aprobación de este tipo de acuerdo por parte del Parlamento sería inaceptable.

Nicola Sturgeon. Foto: SNP

Nicola Sturgeon. Foto: SNP

Por otra parte, la mandataria ha anunciado que tan pronto como se concrete el contenido del pacto entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el SNP definiría su posición sobre un posible nuevo referéndum de independencia. “Cuando Theresa May vuelva y anuncie que tiene un acuerdo lo juzgaremos y veremos cuál será el siguiente paso”, ha manifestado Sturgeon.

“Nuestra línea es permanecer en el mercado único y la unión aduanera. No podemos pretender que los diputados de mi partido voten por algo que no incluya eso. No olvidemos que Escocia votó casi por unanimidad permanecer en la Unión Europea”, recalcó la ministra principal de Escocia.

Por su parte, el líder del grupo parlamentario del SNP en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, dijo que Escocia “debe tener el derecho de votar sobre la independencia por segunda vez” en caso de que haya un segundo referéndum sobre el Brexit, y recalcó que su partido solo apoyará un pacto con Bruselas que mantenga al país “en el mercado común y la unión aduanera”.

Este domingo, también se hacían públicas unas encuestas en las que el apoyo a la independencia habría ganado 5 puntos desde el referéndum de 2014, situándose en el 50%. Además, cabe recordar que en junio de 2016 el 62% de las y los escoceses votó a favor de seguir en el bloque europeo. Conociendo los resultados de las encuestas, Sturgeon manifestó: “Escocia está en un viaje que terminará con la independencia”.

8 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR