Mundo #RepúblicaCAT

1 de octubre 2017: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el referéndum sobre la independencia de Catalunya se celebrará el domingo 1 de octubre y la pregunta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". El referéndum deberá responderse con un 'sí' o con un 'no' -respuesta binaria-.
| 9 junio, 2017 11.06
1 de octubre 2017: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”
Puigdemont junto a Junqueras y Forcadell. Foto: Govern

Puigdemont ha hecho el anuncio este viernes junto al vicepresident, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Las y los diputados de JxSí y de la CUP -que forman la mayoría independentista del Parlament con 71 diputados de 135- han acudido a la Generalitat para presenciar el anuncio de la fecha y pregunta para consultar a al Pueblo catalán sobre su futuro político.

Puigdemont ha explicado que la pregunta del referéndum estará en los tres idiomas oficiales de Catalunya: el catalán, el castellano y el aranés, y ha asegurado que el Govern velará por que esta consulta tenga “todas las garantías” para que sea válida y reconocida.

El president catalán ha garantizado que su Govern también se compromete a aplicar el mandato que salga del referéndum y ha destacado: “Toca a los catalanes decidir su futuro. En sus manos está hacerlo posible. La democracia nos une por encima de la discrepancias”.

Puigdemont ha concluido su discurso defendiendo “el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país”, y ha concluido con un “Visca Catalunya”.

[PDF] Declaración íntegra del president Carles Puigdemont

9 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR